14 de septiembre de 2015 18:41

El Playatón: una iniciativa para recoger la basura de la Costa ecuatoriana

En el DILP del 2014 se recogió 7257 toneladas de basura en las playas de 123 países. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En el Día Internacional de la Limpieza de Playas del 2014 se recogió 7257 toneladas de basura en las playas de 123 países. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias

Una vez más, este 19 de septiembre, Ecuador se une a cientos de miles de personas alrededor del mundo para dejar las playas limpias en el Día Internacional de la Limpieza de Playas (DILP), con la iniciativa Playatón. Las colillas de cigarrillos, botellas de plástico, vasos y platos desechables, tapas de bebidas y envolturas de caramelos son algunos de los desperdicios que perturban el paisaje natural a las riberas del mar.

En el DILP del 2014 se recogió 7257 toneladas de basura en las playas de 123 países, cinco veces más lo que produce todo el Distrito Metropolitano de Quito diariamente. Así lo afirma Jaime Paredes, representante de Ocean Conservancy (OC) para Ecuador.Hace casi 20 años Ecuador se unió a la iniciativa de OC para recolectar, el tercer sábado de cada septiembre, la basura encontrada a las orillas del mar.

El año pasado el país llegó al sexto lugar del mundo al reunir a 16 573 voluntarios que recogieron 51 toneladas de basura, según el último reporte de OC. Para esta ocasión, Lorena Tapia, ministra del Ambiente, aspira alcanzar como mínimo 20 000 voluntarios.

Además, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) amplía su impacto y busca limpiar los distintos cuerpos de agua del país. De esta forma, el MAE, a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se propone abarcar nueve lagunas de la Sierra, 26 ríos de la Amazonía, 118 playas y dos esteros.

Con el objetivo de generar conciencia y acciones concretas frente a la naturaleza, este sábado 19 de septiembre  a las ocho de la mañana participarán, en esta fiesta ambiental, las tres regiones del país. En la Costa Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Guayaquil y El Oro formarán parte de la iniciativa. Además se unirá Galápagos y en la Sierra las provincias de Chimborazo, Azuay, Cañar, Pastaza, Morona, Los Ríos, Sucumbíos, Los Carchis, entre otros.

Los interesados en ser voluntarios deben ingresar a la página web: www.ambiente.gob.ec y dar clic en el banner de Formulario de Inscripción para Playatón (DILP). Una vez dentro, se podrá elegir la playa que se desea limpiar.  Todos los voluntarios serán dotados por el MAE unos guantes, una gorra y una camiseta para que procedan con su labor.

Al finalizar el trabajo, los participantes deberán rellenar un formulario para registrar datos de lo que han recogido. Más adelante, el documento será entregado al coordinador de cada playa, quién después lo entregará al coordinador de cada provincia.

El Playatón 2015 cuenta con el apoyo la Fundación Scouts del Ecuador, la embajada de Georgia y empresas privadas como Nestle del Ecuador, TC Televisión, Reysac, Almacenes Tía, Coca Cola, Fybeca y EcTV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)