4 de March de 2014 00:04

Platos típicos y moda en la Sierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Visitas a museos y variedad de comida son la oferta cuencana

Está previsto que hoy (04 de marzo de 2014), desde las 13:00, se realice en los barrios tradicionales de esta ciudad un show artístico que incluye baile popular. Además, en el centro de la urbe puede visitar las iglesias, casas patrimoniales y museos.

Ot ras actividades se concetran en el Parque Nacional Cajas, ubicado a 35 minutos de Cuenca. Ahí hay centros turísticos dispuestos para la pesca deportiva de truchas.

Este pescado es el producto estrella que los restaurantes de la zona ofrecen tanto frita como en cebiche, chicharrón, al vapor, con verduras... Hay platos desde USD 3.

Otro elemento muy atractivo del este Carnaval es el pan cuencano, que es amasado y horneado en los días previos a esta fiesta. El precio varía entre USD 0,15 y USD 1, 50. También hay dulces de durazno, membrillo e higos (USD 1,50). Otro plato típico es el mote pata, que se prepara con mote, carne de cerdo, tocino y longaniza guisados. Hay platos desde USD 1,50.

Si lo que busca es un balneario, a tan solo 10 minutos de la ciudad, en la parroquia Baños, hay aguas termales. En ese sitio se ha previsto un festival artístico, hasta el 4 de marzo.

Si su predilección es la vida nocturna, Cuenca también le ofrece lugares en donde divertirse, una zona de la ciudad que se ha convertido en sitio de distracción nocturna es la Calle Larga y la Calle Honorato Vásquez. Desde la av. Huayna Cápac hasta la Zona del Mercado 10 de Agosto, existen bares, discotecas y karaokes.

La zona de la av. Remigio Crespo es otro lugar que le invita a la vida nocturna con bares con propuestas diferentes, en donde puede disfrutar de cocteles. El precio varía entre USD 2 y USD 10.

No olvide

  • En esta ciudad se realizará un operativo de control para ayudar a los visitantes a salir de la ciudad y vigilar la documentación y el estado de los vehículos.
  • El Ministerio de Turismo informó que se elaboraron 30 000 guías turísticas con la integración de los 15 cantones azuayos.
  • En esta ciudad el clima es frío y la temperatura varía entre los 19 y 23°C. Por ello se recomienda llevar ropa abrigada. Si va a uno de los balnearios recuerde usar bloqueador solar y sandalias al caminar por estos lugares.

La fiesta andina, la fritada y la pasarela son la atracción de Imbabura

Si está de visita en alguna de las ciudades de Imbabura, como Atuntaqui, el visitante puede disfrutar de la ya reconocida Feria Textil que cada año convoca a miles de turistas, quienes acuden a realizar compras y disfrutar de los desfiles en pasarela y las presentaciones de varios grupos musicales. Esta cita con la moda resalta la gran habilidad de los artesanos del lugar.

En Peguche, además del Pawkar Raymi, una fiesta que se realiza en las comunidades indígenas, se puede visitar las populares cascadas. Para llegar hasta estos sitios se realiza una caminata de entre 15 y 30 minutos. Se puede apreciar la vegetación y disfrutar de un baño en una de estas vertientes naturales.

En Ibarra se realizará un festival para cerrar el feriado de Carnaval. El programa contará con la participación de artistas nacionales y extranjeros. También puede disfrutar de un festival del humor que se desarrollará en la Plaza Central, desde las 10:00 hasta las 17:00.

Salinas, el Juncal y el Chota han organizado una fiesta unificada, la misma que termina hoy y contará con la presentación de grupos musicales, que interpretarán bombas y otros rítmicos afroamericanos.

Para delelitar el apetito, puede degustar varios dulces como el tradicional arrope de mora, el cual se comercializa en USD 1,50. También hay tortillas con fritada, el precio de este plato típico varía entre USD 4 y USD 7. Los helados de paila son oferta tradicional en algunas zonas de esta provincia. Cada uno cuesta USD 1.

Si lo que busca es comprar artesanía típica del país como recuerdo de su visita, Otavalo es la opción. También San Antonio de Ibarra.

No olvide

  • La temperatura en esta zona del país es de entre 19 y 22°C. Si va de paseo, ya sea en la urbe o por las parroquias de esta provincia, lleve ropa abrigada, guantes, una gorra y una chompa.
  • Si va a salir a disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. procure no movilizarse en auto. Conducir en estado de ebriedad es penado por la Ley de Tránsito.
  • Cuando salga de visita lleve únicamente lo necesario. No olvide portar sus documentos personales. Respete los horarios de atención de los sitios que visite.

Festivales artísticos y una ruta por los museos de Ambato

Para cerrar la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato se realizará, en el Coliseo de los Deportes, un evento de clausura con el Festival Internacional del Folklore. Este programa contará con más de 50 músicos y se iniciará a las 17:00.

En el centro de la ciudad hay varios sitios que visitar. El primero es la Catedral, en cuyas puertas se ha realizado la tradicional alegoría con flores y frutas. También están la Quinta de Mera, la Quinta de Luis A. Martínez, la Casa de Montalvo, ubicada en las calles Bolívar y Montalvo (esquina) o el Museo del Instituto Bolívar, ubicado en la parte baja del colegio con el mismo nombre en las calles Sucre y Lalama.

Además, el Monumento a la Primera Imprenta, el cual está en la loma de Santa Elena, en la parroquia San Bartolomé de Pinllo; el parque Luis A. Martínez, que es el área recreacional más extensa, localizada a orillas del río Ambato, específicamente en el sector de El Sueño. En el centro de esta ciudad también se localiza la zona rosa. Ahí hay varios restaurantes, bares, discotecas y karaokes.

En cuanto a la gastronomía, Ambato cuenta con un pan de calidad. Otra de las alternativas son los motes del mercado Central y Modelo. Cada plato de este producto cuesta USD 1,50. Pero si lo que busca es un plato fuerte, puede optar por las tradicionales gallinas de Pinllo. Se trata de un plato con papas, salsa y gallina criolla cocinada en un horno de leña. El llapingacho ambateño, elaborado a base de una masa densa de papa, queso y un refrito de cebolla,se vende a USD 3.

En cuanto a bebidas, puede disfrutar de jugos que contienen apio, aguacate, malta o huevos de codorniz. (USD 2).

No olvide

  • En Ambato, el clima es frío y la temperatura oscila entre los 13 y 20°C. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), existe el 40% de la probabilidad de precipitaciones.
  • Si va de visita a los museos siga la ruta programada y no se separe del grupo. En cada uno de estos lugares hay un guía especializado.
  • Si ha viajado con niños, no los pierda de vista. Durante las festividades de Carnaval hay mucha gente en las calles, mercados, festivales y los menores son más vulnerables a esta situación.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)