5 de febrero de 2016 00:00

Los platos afros del Chota se muestran

En Salinas, Ibarra, las mujeres prepararán los platos más emblemáticos, para atraer turistas en el feriado.

En Salinas, Ibarra, las mujeres prepararán los platos más emblemáticos, para atraer turistas en el feriado. Foto: José Luis Rosales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

La sopa de picadillo, el arroz con guandul, las empanadas con dulce de leche, la chicha de arroz, son algunos de los mejores platillos de las 38 comunas afros del Valle del Chota, situado entre las provincias de Imbabura y Carchi.

La mayoría de recetas se prepara con productos como la yuca, el camote y el fréjol, que se cultivan en esta zona subtropical.
La sopa de picadillo, por ejemplo, se elabora en base a una variedad de plátano que florece en el valle. Va acompañado de arveja, zanahoria, col y queso, explica Carmen Moreta, vecina de la parroquia de Salinas, en el norte de Ibarra.

Otro bocadillo que cobra fama es el guandul, una variedad de fréjol endémico. Carmen Lara, de la comuna El Chota, es una de sus cultoras. Comenta que este guisante se prepara cuando está tierno o seco. La receta más popular del guandul se hace con cebolla y manteca de cerdo.

Estos y otros platillos engalanarán las ferias gastronómicas de los carnavales étnicos de las jurisdicciones de Salinas, El Chota y El Juncal. En esta última, además, habrá 50 puestos en la denominada Plaza del Carnaval Olas del Río. El coordinador Pedro Julio explica que en el menú también incluirán la tradicional fritada de El Juncal.

En los tres poblados se aspira recibir a miles de visitantes, durante el próximo feriado. Carlos Andrade, presidente de la Fundación Piel Negra, comenta que las ferias de Carnaval tendrá precios bajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)