20 de noviembre de 2017 17:23

Platero y yo inspira a escribir a más de 600 niños de todo Ecuador

Niños de entre 8 y 14 años posan junto a las autoridades con sus diplomas como reconocimiento a los mejores cuentos que han participado en el primer concurso literario infantil Yo cuento. Foto: EFE.

Niños de entre 8 y 14 años posan junto a las autoridades con sus diplomas como reconocimiento a los mejores cuentos que han participado en el primer concurso literario infantil Yo cuento. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

'Platero y yo', del Nobel español Juan Ramón Jiménez, ha inspirado a más de 600 niños de todo Ecuador a participar en el primer concurso literario infantil Yo cuento, que hoy (20 de noviembre de 2017) culminó con la entrega de galardones a las mejores obras.

Patrocinado por la Embajada de España y la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), el certamen aprovechó la efemérides del centenario de la publicación íntegra de la obra cumbre de Juan Ramón para promover la lectura de 'Platero' entre los más pequeños e ilusionarles a que escribieran relatos con ese trasfondo.

Los premiados, distribuidos en categorías que van desde los 8 a los 14 años de edad, recibieron un diploma y un surtido de libros, que se sumaron al reconocimiento que cosecharon sus respectivos centros educativos.

La sede de la AEL, en el caso histórico de Quito, albergó el evento, en el que se dieron cita miembros de la Academia ecuatoriana y otras autoridades responsables de llevar adelante el concurso, así como los escolares premiados, familiares y docentes.

Los encargados de otorgar los diplomas fueron el embajador de España, Carlos Abella y de Arístegui; el autor y consejero de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, Luis Zúñiga; la directora de la AEL, Susana Cordero de Espinosa; la gerente general de la editorial Santillana para Ecuador, María del Carmen Ureña, y el representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán.

El embajador español comentó que la iniciativa surgió en conversaciones con la editorial Santillana, una de las más importantes en literatura infantil y adolescente en español, y confió en que el concurso pueda editarse en años sucesivos.

El diplomático reveló que la respuesta ha sido muy positiva y abrumadora y que "la gran calidad de las obras muestra un gran genio literario a una corta edad".

"Podemos estar realmente muy satisfechos de la respuesta, 600 cuentos de todo el país y de todas las regiones así lo ponen de manifiesto", señaló a EFE Abella de Arístegui, al subrayar que los ganadores en las diversas categorías procedían de Quito, Cuenca o Santo Domingo de Tsáchilas.

La gerente de Santillana, que ha publicado un libro con los cuentos finalistas bajo el sello de Loqueleo, explicó que el objetivo fundamental del certamen era fomentar la lectura en uno de los países con los índices más bajos del continente.

"Pretendemos que se lea más, que salgan las vocaciones de futuros escritores, pero sobre todo que entren en contacto con la lectura, que se le pierda el miedo a los libros", aseveró.

Una de las premiadas en la categoría de 12 a 14 años, María del Mar Antelo Bravo, nacida en la provincia argentina de Tucumán y alumna del colegio Ausubel High School de Cuenca, leyó junto a las otras dos galardonadas de categorías inferiores su cuento 'Chocolate y yo', historia acerca de un perro con el que creció.

En declaraciones a EFE se mostró "muy alegre y sorprendida por entrar al mundo de la literatura" y dijo cumplir con el premio uno de sus grandes sueños.

"Es una forma de incentivar a otras personas, niños y jóvenes, a que ellos también pueden hacerlo", alentó sobre un proceso interno, el de la escritura que reconoció, "ayuda a expresar lo que siento en mi corazón".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)