21 de noviembre de 2017 13:06

La plataforma de Pueblos Indígenas fue uno de los logros de la conferencia del Cambio Climático COP23

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, dijo que la posición ecuatoriana ha sido la de reconocer la importancia de los pueblos indígenas en el combate al cambio climático. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, dijo que la posición ecuatoriana ha sido la de reconocer la importancia de los pueblos indígenas en el combate al cambio climático. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Estéfano Dávila
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció este 21 de noviembre de 2017, en una rueda de prensa, los resultados de la participación del país en la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático COP23, realizada en Bonn, Alemania.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, indicó que uno de los principales logros del encuentro mundial fue la conformación de la plataforma de pueblos indígenas.

“Es un requerimiento que han tenido de los pueblos indígenas del mundo entero para poder ser incorporados de manera oficial en las discusiones contra el cambio climático”, indicó. Aunque esta plataforma ya estaba señalada en el Acuerdo de París, ahora se le ha dado un carácter oficial, ratificó Granizo.

Esta plataforma servirá para reforzar los conocimientos, las prácticas, las tecnologías y los esfuerzos de las comunidades locales y pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático. Según explicó Granizo, la posición ecuatoriana ha sido la de reconocer la importancia de los pueblos indígenas en el combate al cambio climático, sobre todo en territorios como los bosques tropicales, donde ellos habitan.

En el encuentro realizado en Bonn también se discutió la forma en que los países van a reportar sus contribuciones voluntarias a la reducción de gases de efecto invernadero, en función de establecer qué deben reportar los países desarrollados y qué los países en desarrollo.

María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, fue parte de la delegación que estuvo en las negociaciones.

Ella recordó que el principal objetivo de la COP23 es llegar a acuerdo para la implementación del Acuerdo de París, y que al momento que ya se acuerda el mecanismo, pero se debe definir las modalidades. Dicho de otro modo, se sabe qué hacer, pero se debe acordar cómo hacerlo entre todos los países.

Chiriboga aseguró que se establecieron los límites que Ecuador voluntariamente se impone para la reducción de emisiones, cómo se va a reportar esto y bajo qué medidas. “Es importante esta discusión porque los países en vías de desarrollo no tenemos las mismas capacidades en torno a cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen los países desarrollados, que vienen trabajando desde hace muchos años” dijo la subsecretaria.

Durante el encuentro mundial también se discutió el tema de los mercados de carbono. Mientras que el Acuerdo de París ya estipula que se debe retomar los procesos de mercados, actualmente se discute si estos parámetros serán similares a los estipulados en el acuerdo de Kioto o si se tomarán otras medidas como, por ejemplo, la fijación de precios al carbono.

“Estas modalidades se prevé tenerlas discutidas hasta el 2018; uno de los logros es que ya hay un texto en la mesa con la posición de los países y de los grupos de los países a nivel mundial para discutir en la COP24”, puntualizó Chiriboga.

Otro de los puntos discutidos fue el alcance del mecanismo de pérdidas y daños por efectos del cambio climático. Un ejemplo de esto es el de los huracanes, que han afectado a algunos países en vías de desarrollo y cuya recuperación económica no será una tarea sencilla, afirma Chiriboga.

“Este mecanismo lo que busca es que los países desarrollados, cumpliendo con su mandato de responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, puedan ayudar a que estos países (afectados por efectos del cambio climático) se recuperen, no por un mandato humanitario, sino ya como una respuesta al cambio climático” indicó Chiriboga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)