8 de marzo de 2016 14:49

Plataforma #ConstruyendoIgualdad busca fortalecer la educación superior

'Construyendo Igualdad' en la Educación Superior y su contenido es la base de la plataforma virtual

El contenido del libro 'Construyendo Igualdad en la Educación Superior', editado por el Senescyt y la Unesco en el 2015,  es la base para la plataforma virtual. Foto: Evelyn Jácome/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Evelyn Jácome

La mañana de este martes 8 de marzo del 2016, se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma de capacitación virtual #ConstruyendoIgualdad en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito.

Se trata de un sitio web que busca fortalecer el liderazgo de los actores de la educación superior y brinda pautas para integrar igualdad de género, discapacidad, interculturalidad y ambiente en las aulas.

Para ello se elaboró un curso de capacitación virtual. Entre marzo y julio se involucrará a docentes y alumnos de 132 institutos y 59 universidades: además estarán más de 5 000 directivos, docentes y administrativos de universidades e institutos públicos. Pero se espera que en total se capaciten unas 17 000 personas.

El evento se desarrolló en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales y contó con la participación de destacadas mujeres como María Brown, especialista de educación de la Unesco, y María Fernanda Yanchapaxi, coordinadora de Saberes Ancestrales del Senescyt.

Además, participaron Elsie Aguilar, del Consejo Nacional por la Igualdad de Género y Alba Jiménez, presidenta Asociación Femenina Universitaria.

Durante su intervención, María Fernanda Yanchapaxi reveló cifras respecto a la participación de los jóvenes en la educación

Por ejemplo, que la asistencia a las aulas de la población indígena y afrodescendiente se ha duplicado en los últimos cinco años. La presencia de la mujer cada día es mayor en las universidades. Actualmente de cada 100 matriculados 55 son mujeres.

Cristian Coronel, gerente general del IAEN, contó que se ha trabajado para poner a disposición de la ciudadanía las plataformas virtuales masivas para la capacitación con el fin de que los participantes puedan acceder a ellas de manera flexible y se pueda democratizar el conocimiento en el país.

Entre las metas de la capacitación están eliminar el colonialismo en la educación superior, que no sea eurocéntrica y que consagradas las diferencias.

María Brown explicó que en febrero del 2014 su oficina firmó un convenio con el objetivo de promover igualdad de género, interculturalidad y de ambiente en el sistema de educación superior.

Desde entonces, se trabajó en conjunto entre Senescyt y Unesco. El año pasado se publicó el libro 'Construyendo Igualdad en la Educación Superior', su contenido es la base de la plataforma virtual.

Durante el evento se habló sobre la importancia de eliminar aquello que llama 'Techo de cristal'. Es decir ese límite invisible para concretar los principios que buscan garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos de los hombres.

Aún es posible encontrar que en ciertos ámbitos la participación de la mujer es menor que la del hombre por ejemplo, en carreras relacionadas con ciencias exactas y matemáticas hay una mujer por cada 3 o 4 hombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)