4 de mayo de 2017 00:00

Una plataforma ofrece artículos de la Amazonía

Leo Cerda es miembro de la comunidad kichwa de Serena e impulsa los talleres con las mujeres de la Amazonía. Foto: cortesía Hakhu Amazon Design

Leo Cerda es miembro de la comunidad kichwa de Serena e impulsa los talleres con las mujeres de la Amazonía. Foto: cortesía Hakhu Amazon Design

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Isabel Alarcón
Redactora (I)
F - Contenido Intercultural

Generar un ingreso económico para las comunidades de la Amazonía es el objetivo del proyecto Hacku. Esta es una plataforma en línea donde se podrá comprar los productos fabricados por las mujeres de esta zona.

Leo Cerda, miembro de la comunidad kichwa de Serena y fundador del proyecto, explica que la intención es evitar que las mujeres tengan que abandonar sus tierras e ir a la ciudad en busca de un empleo.

Si se quedan en su terreno podrán defender la conservación del ambiente, dice. En esta primera etapa, el proyecto se inició con Hakhu Amazon Design que es una línea de accesorios realizados por los miembros de dos comunidades de la Amazonía.

En este plan piloto participaron 70 miembros de la comunidad Serena y San Jacinto, ubicadas en la provincia del Napo. Cerda cuenta que después empezaron a trabajar también con la comunidad de Sani Isla, que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.

Collares, aretes y ‘chokers’ realizados con semillas naturales son parte de la oferta. Esta busca combinar la técnica ancestral con diseños modernos para diferenciarse de lo que se acostumbra a encontrar en el mercado y que pueda ser llamativo para los extranjeros.

El lanzamiento oficial de la línea de artesanías será esta tarde en la galería City Lore, ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Cerda viajó junto a otros representantes indígenas a este país para participar de la marcha por el Cambio Climático.

Se está planificando un segundo acto de presentación de estos accesorios en el Tena a finales de mayo, para que las mujeres de otras comunidades puedan evidenciar los resultados de este trabajo.

En el futuro también se espera sacar una línea de ropa con el apoyo de diseñadores extranjeros y aumentar la diversidad de la oferta. Cerda explica que los proyectos serán manejados por las comunidades para que puedan ser sostenibles en el tiempo y se conviertan en una fuente de ingreso. Se espera que el proyecto se continúe expandiendo a otras zonas y finalmente abarque toda la Amazonía.

La plataforma donde se expondrán los accesorios estará lista el próximo 8 de mayo. A través de esta se podrán vender los productos en el extranjero.

Según Cerda, apoyar las iniciativas comunitarias ayudará a proteger los bosques y combatir el cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)