20 de marzo de 2016 19:09

Un plantón contra la violencia de género

La organizacion GLBTI, organiza un planto y marcha en contra la violencia de genero. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La organizacion Glbti organizó un plantón y marcha en contra la violencia de género. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

‘No me silbes, no soy tu perro’. La frase resaltó en medio de un montón de carteles tendidos en la acera, en la puerta de entrada al Parque Centenario de Guayaquil.

La tarde del sábado 19 de marzo del 2016, unas 20 personas se unieron para participar en la marcha de las Putas y Putos de Guayaquil, una iniciativa que se desarrolla en varios países para denunciar la violencia que viven las mujeres.

“Todavía hay bastante tabú, pero hay que promover el cambio desde nosotras mismas”, dijo María Macías. Ella preparó su cartel desde la semana anterior y llegó antes de las 16:00 a la convocatoria.

“La palabra puta es fuerte, pero llama la atención y en especial llama a la reflexión. Debemos promover la igualdad de derechos, la equidad de género, trayendo nuevos términos a esta cultura tan patriarcal. La violencia es un ciclo que empieza dentro de la familia y debemos romperlo”, dijo la joven.

Decenas de curiosos se amontonaron alrededor de los afiches marcados con frases como: ‘No más femicidios’, ‘Ni una más’, ‘Mi cuerpo, mi lucha’. Los manifestantes, con la ayuda de un tambor y un megáfono, corearon frases a favor de la igualdad.
Según datos del Consejo de la Judicatura, el año pasado se registraron 79 874 causas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar en todo el país. De ese total, 3 185 fueron por violencia física, 22 577 por violencia psicológica, 317 por violencia sexual y 53 795 por violencia física que califica como contravención, según el art. 159 del Código Orgánico Integral Penal.

Solo en Guayas se registraron 22 834 denuncias que son seguidas por las Unidades Judiciales contra la violencia a la Mujer y la Familia. Y de ellas, Guayaquil concentra más de la mitad de los casos con 16 222 quejas presentadas.

“El mayor cambio que se debe hacer es desde la educación; solo así se podrá frenar la violencia”, dijo Gabriela Armas, otra de las manifestantes. Para esta joven, es necesario romper los paradigmas que dividen a los hombres de las mujeres, desde la infancia.

“Recuerdo que cuando era niña me gustaba mucho jugar con mis primos. Pero me sentía mal porque mi mamá decía que era machona. Ese tipo de cosas no deberían existir. No importa si nos gusta el rosa o el azul, todos somos iguales”, aseguró.

Diane Rodríguez, presidente de la Asociación Silueta X, fue la organizadora de este plantón, que luego se trasladó a la plaza San Francisco. Recalcó que esta es una protesta contra todas las formas de violencia, una amenaza que también deja marcas en la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intesexuales (Glbti).

El año pasado, el informe de los asesinatos Glbti recopiló ocho casos de muertes violentas. Las víctimas, en su mayoría, fueron trans femeninas.

“Alrededor del ejercicio del poder del género nace el femicidio, la violencia sexual, el abuso… Rechazamos el ejercicio del poder del hombre sobre la mujer, y rechazamos el ejercicio de poder de la comunidad heterosexual sobre los Glbti”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)