15 de junio de 2017 13:17

Con un plantón exigen elecciones en la Casa de la Cultura del Guayas

En los bajos de la Corte Provincial de Justicia, artistas y gestores culturales organizaron un plantón para exigir celeridad en el proceso judicial que ha retrasado el proceso electoral en la Casa de la Cultura del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En los bajos de la Corte Provincial de Justicia, artistas y gestores culturales organizaron un plantón para exigir celeridad en el proceso judicial que ha retrasado el proceso electoral en la Casa de la Cultura del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El artista y escritor Fernando Naranjo, candidato por la Lista 2 a las elecciones de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, participó con simpatizantes en un plantón de protesta la mañana de hoy jueves 15 de junio de 2017 para pedir que se emita una resolución final sobre la acción judicial que ha postergado el proceso electoral de la institución.

A ritmo de tamboras y canciones afros, artistas y gestores culturales adherentes a la lista se reunieron en los bajos de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para pedir "Elecciones ya", según las pancartas que portaron los manifestantes.

El artista plástico Joaquín Serrano, que demanda su derecho a participar en las elecciones, presentó primero una acción de protección que fue desestimada y luego una apelación ante instancia superior, que mantiene estancado el proceso electoral.

Las elecciones estaban previstas inicialmente para el pasado 5 mayo, pero la Junta Provincial Electoral de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas –accionada en el caso-, continúa sin poder llamar a elecciones y sin poder definir una nueva fecha para los comicios.

“Nos resulta indispensable protestar y pedir pronunciamientos inminentes de parte de las autoridades judiciales que conocen este asunto, ante lo que consideramos un gravísimo perjuicio contra la libertad creadora y el funcionamiento del sistema cultural de la provincia”, sostiene Naranjo.

El retrasó encarna según el candidato una vulneración de los derechos de los trabajadores de la cultura, pues el Núcleo del Guayas puede sufrir un perjuicio en la gestión del presupuesto de este año y del 2018.

“En este momento tendríamos un presupuesto disminuido para lo que resta de 2017, con el cambio de gobierno hay que presentar techos presupuestarios, con plazos perentorios", agregó Naranjo. Asimismo, el nuevo directorio tendría que manejar un presupuesto para el próximo año sin haber participado en el diseño de los proyectos, dijo.

Katia Murrieta, presidenta de la Junta Provincial Electoral de la Casa de la Cultura, informó que el juzgado dictó un auto que fue notificado ayer miércoles 14 de junio, con lo cual el juicio debe pasar a la Corte para el sorteo.

"Tendríamos ocho días para obtener el veredicto final. Esperamos que las elecciones se realicen en julio", indicó el candidato de la Lista 2.

El actor y director de teatro Cristian Cabrera encabeza la Lista 1 y el artista plástico Miguel Ángel Cantos, la Lista 3.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)