16 de julio de 2015 15:27

56 planteles públicos son parte de un taller de Bachillerato Internacional

1 200 educadores de 56 unidades educativas públicas del régimen Costa participarán en los cursos. Foto: Cortesía.

1 200 educadores de 56 unidades educativas públicas del régimen Costa participarán en los cursos. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

5 308 programas en 4 162 colegios de todo el mundo. Ese es el alcance de la Organización Bachillerato Internacional (OBI). Y Ecuador ocupa un lugar importante. Gloria McDowell, coordinadora general de la OBI para las Américas, explicó que el país ocupa “el tercer puesto con 234 colegios, de los cuales 178 ya están autorizados”. Las cifras fueron dadas durante los talleres que se desarrollan hasta este jueves 16 de julio en Guayaquil, como parte de un plan de capacitación para docentes.

En total, 1 200 educadores, de 56 unidades educativas públicas del régimen Costa, participarán en estos cursos hasta el 7 de agosto. Los talleres son parte del proceso de acreditación al Programa del Diploma BI, que promueve el Ministerio de Educación en 500 establecimientos educativos fiscales del país.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó durante la apertura de los cursos que la capacitación apunta a transformar el sistema educativo, que se fundamenta a través del cambio de modelo de enseñanza-aprendizaje. “En este nuevo modelo alineado al BI el docente deja de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador del aprendizaje”, dijo.

El BI es una propuesta pedagógica-educativa que promueve el pensamiento crítico en estudiantes y maestros. Su objetivo es formar personas con mentalidad internacional. En Ecuador, el programa empezó en 2006.

Guillermina Fray es docente del colegio Federico Suárez, del cantón Alausí (Chimborazo). Hace un año empezó el programa en este plantel, con 25 estudiantes de primero de bachillerato. Pero el trabajo, explica la maestra, comenzó mucho antes.

“Capacitarnos, buscar información en otros colegios BI, investigar… Hemos sumado esfuerzos desde hace mucho tiempo. La meta que tenemos es llegar a unos 500 estudiantes”. Sin embargo, explica, faltan ciertos aspectos de infraestructura como una biblioteca propia y laboratorios para este programa.

Akira y Nicole también asistieron a los talleres docentes. Estas alumnas de segundo de bachillerato, de la Unidad Educativa Dolores Sucre, dejaron por un momento sus aulas para explicar a los profesores que se reunieron en el Hotel Unipark los beneficios del programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).

“Este programa nos sirve para poner en práctica nuestros valores y trabajos con la comunidad. Llevamos tres proyectos y estamos preparando otro”, explicó Nicole. “El BI cambia la manera de ver el mundo -dice Akira-. Es bueno poder abrir la mente hacia otras perspectivas, conocer otras materias y saber que lo que estamos aprendiendo en estos momentos otras personas del otro lado del mundo también lo están aprendiendo”.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación ha graduado a 76 promociones de BI. Entre ellos están 51 jóvenes que son parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quienes alcanzaron puntajes altos en las pruebas de ingreso a la universidad. El programa BI suma 6 500 estudiantes, más 6 400 docentes, 900 coordinadores y 800 rectores y vicerrectores, quienes se capacitan en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)