21 de April de 2014 15:47

Los planteles con Bachillerato Internacional estrenan el año escolar en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Los establecimientos que son parte del programa de diploma del Bachillerato Internacional (BI) fueron los primeros en comenzar clases en el régimen Costa, la mañana de este lunes 21 de abril.

El retorno a las aulas está previsto para el próximo lunes 5 de mayo, según el cronograma del Ministerio de Educación. Pero los planteles del BI tienen un cronograma diferente.

En el país, 64 planteles son parte del programa Bachillerato Internacional. 17 son instituciones educativas fiscales y fiscomicionales, según el Ministerio de Educación.

Abelardo García, vicerrector del Colegio Politécnico de Guayaquil (Copol), que es parte del BI desde 1999, explica que las clases se adelantan un poco para preparar a los estudiantes de tercero de bachillerato en una serie de pruebas que deberán rendir en noviembre y que les permitirá obtener el diploma del BI. Con ese certificado, los bachilleres tienen la posibilidad de aplicar a becas en universidades del exterior.  

Por eso, esta mañana volvieron a las aulas los alumnos de preescolar, octavo año, segundo y tercero de bachillerato. Mañana se incorporará el resto del total de 800 estudiantes inscritos de la sección secundaria y otros 800 de la primaria.

Las pensiones de este y otros establecimientos particulares fueron aprobadas por la Junta Reguladora de Costos del Ministerio de Educación. El vicerrector del Copol explicó que en el caso de este plantel las mensualidades están entre USD 300 y 360, desde preescolar hasta la secundaria.

Problemas por la asignación de cupos en los públicos

En los exteriores del colegio fiscal Enrique Gil Gilbert hubo inconvenientes esta mañana durante la verificación de la asignación de cupos para octavo año. Decenas de padres y madres pidieron a gritos ingresar para solicitar cambios de colegios para sus hijos, pues no estaban de acuerdo con los listados publicados en las paredes del plantel, que fue habilitado como sede de información del distrito 3, centro de Guayaquil.

Rosario Tumbaco pidió un cupo para su hija Doménica, de 12 años, en el colegio vespertino Manuel Martínez Serrano. “Ella estudia ballet en la mañana en la fundación Teatro Centro de Arte, pero la enviaron al Rita Lecumberri que es matutino. Por eso estoy pidiendo el cambio, porque no quiere dejar sus clases de baile”.

Nathalie Alvarado también pidió el cambio de su hijo Xavier, de 12 años. Él, al igual que sus compañeros de escuela, fue enviado al colegio Vicente Rocafuerte, un plantel del distrito 5. Pero por su ubicación, en el distrito 3, le correspondería un cupo en colegios como el Guayaquil, Ati II Pillahuaso o Borja Lavayen.

“Llamé al Ministerio de Educación y me dijeron que están mal asignados, que deben estar en el mismo distrito de donde son (…) Según escuché en una sabatina del Presidente, la institución tenía que ser donde el niño pueda ir caminando y no es así”, dijo Alvarado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)