31 de agosto de 2015 16:52

39 planteles de Pichincha y 49 de Cotopaxi estarían afectados por volcán

La escuela el Boliche desocupa sus aulas para esperar a los alumnos y será un albergue temporal por la posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La escuela el Boliche desocupa sus aulas para esperar a los alumnos y será un albergue temporal por la posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Mariela Rosero

Ochenta y ocho establecimientos educativos de Cotopaxi y Pichincha estarían afectados por una posible erupción del volcán Cotopaxi. Según datos del Ministerio de Educación, en ellos hay 47 448 alumnos y 2 351 profesores.

El viceministro Wilson Ortega reiteró que mientras se mantenga la alerta amarilla no se suspenderán las clases en el Régimen Sierra y Amazonia, que mañana martes 1 de septiembre empezará el ciclo lectivo 2015- 2016.

“Estamos en alerta amarilla, los padres de familia deben estar tranquilos. No se suspenderán clases, estas continúan”, dijo el funcionario y aclaró que se mantendrán pendientes y en contacto con el Ministerio Coordinador de Seguridad, que está a cargo de la información oficial sobre la situación del volcán.

Ortega además indicó que los estudiantes, padres de familia y docentes en las áreas afectadas por la caída de ceniza deberán implementar medidas de auto protección para lo que se capacitó a 2 500 maestros de planteles fiscales y se han entregado kits, con mascarillas. También se socializan cuáles son las zonas seguras y planes de evacuación. Esto para que toda la comunidad educativa sepa a dónde deberá trasladarse o qué acciones tendría que implementar.

Una vez que la autoridad competente informe sobre un cambio alerta, de amarilla a naranja, las clases se suspenderán. Y las unidades educativas, que sean requeridas, se convertirán en albergues. Y en los planteles identificados como seguros se recibirá a todos los demás estudiantes. Si la alerta pasara a roja, continuará la suspensión de clases.

En Pichincha, el Ministerio de Educación ha identificado a 39 planteles afectados por una erupción o por la situación del Cotopaxi. En el sistema fiscal son 13 los establecimientos, en donde estudian 8 529 alumnos y hay 313 maestros. Además existe un plantel fiscomisional, con 11 maestros y 103 estudiantes. En el sistema particular se cuentan 25 instituciones, con 4 647 estudiantes y 508 maestros.

En Cotopaxi son 49 los planteles afectados por la reactivación del Cotopaxi: 26 fiscales, con 26 397 estudiantes y 1 036 docentes; 18 particulares, con 5 420 alumnos y 337 docentes; cuatro fiscomisionales, con 2 059 estudiantes y 337 estudiantes. Y un municipal, con 293 alumnos y 17 maesros.

El viernes 4 de agosto habrá un simulacro en Cotopaxi. En Latacunga participarán 46 687 alumnos y profesores; en Pujilí y Saquisilí, 15 000, y en Salcedo, 5 000.

El viceministro Ortega garantizó que durante todo el año lectivo recibirán solicitudes para traslado de estudiantes de lo particular a lo público o desde lo público de un sector a otro, por cambio de domicilio o en caso de que las familias decidan evacuar ante una emergencia como la del Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)