30 de enero de 2016 00:00

De la planificación y las alianzas parten las ‘smart cities’

Los dispositivos inteligentes son herramientas para programar y conocer el funcionamiento de una urbe. Foto Referencial: Pixabay

Los dispositivos inteligentes son herramientas para programar y conocer el funcionamiento de una urbe. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Llegar al objetivo de una ciudad inteligente implica todo un proceso de transformación. Esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cuanto a servicios públicos y participación. Así lo explica Emilio Puñet, director del sector público de Indra en Ecuador.

Los resultados de este proceso, indica Puñet, mejorarían las condiciones medioambientales y aumentarían las posibilidades de desarrollo. Por lo que, por ejemplo, transformar a ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca en ‘smart cities’ no implica únicamente pensar en tecnología.

Existen empresas que pueden dotar de toda esa tecnología que se requiere para este fin. Indra es una de ellas; pero, como lo indica su representante, hay todo un proceso previo y varias aristas que considerar.

Entre ellas, el factor humano, con la amplia gama de emprendedores capaces de desarrollar alternativas móviles y digitales que faciliten el correcto funcionamiento de una ciudad inteligente.

Para el arquitecto Diego Gordillo es muy importante que las capacidades de estos emprendedores se enlacen con las de arquitectos y técnicos, con el fin de identificar las necesidades más puntuales de una urbe.

Además de las relaciones con jóvenes emprendedores, las alianzas con universidades son clave, según Puñet, ya que las capacidades humanas que se desarrollan en las instituciones educativas pueden contribuir con la innovación necesaria en una ‘smart citie’.

Así, también, es indispensable disponer de una infraestructura de conectividad para la adecuada vinculación entre sistemas y ciudadanos.

Esto, según Gordillo, es una limitante en ciudades como Quito, donde “hay lugares segregados en donde todavía no se cuenta con la infraestructura elemental de servicios básicos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)