10 de junio de 2016 00:00

Nueve planetas pueden ser habitables

De los 1 284 exoplanetas descubiertos reciente por la NASA. El más parecido a la Tierra se encuentra a 1 200 años luz.

De los 1 284 exoplanetas descubiertos reciente por la NASA. El más parecido a la Tierra se encuentra a 1 200 años luz. Foto: NASA/ESA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 17
Diego Ortiz
y EFE. Redactor (I)
ortizd@elcomercio.com

El astrofísico francés Jean-Pierre Luminet fue el primero de una serie de científicos que durante estos últimos días han expresado su euforia por la posibilidad de encontrar vida más allá del Sistema Solar. Los comentarios llegaron tras el descubrimiento de 1 284 planetas, nueve de estos ubicados en zonas habitables y otros 550 posiblemente rocosos al igual que la Tierra.

“Creo que estamos muy cerca. Muy cerca puede ser en algunos años, máximo en 20 o 30 años, de tener finalmente la certidumbre, la prueba definitiva de que otras formas de vida existen en el Universo”, dijo Luminet a los medios franceses.

Encontrarse con otras formas de vida ha sido uno de los objetivos que ha mantenido en línea a la onda espacial Kepler. Este funciona como un gran telescopio encargado de explorar todo aquello que se encuentra a una distancia máxima de 3 000 años luz.

Entre los descubrimientos más interesantes de estas última semanas está el hallazgo de Kepler-62f, que si bien se descubrió en 2013 fue hasta junio del 2016 cuando se determinó que es uno de los candidatos más idóneos a sustituir a la Tierra en la carrera por la conquista de nuevos mundos. El planeta se encuentra a una distancia de 1 200 años luz. Las simulaciones de laboratorio demostraron que este exoplaneta tendría una atmósfera hasta 12 veces más gruesa que la Tierra y una alta concentración de dióxido de carbono en el aire.

Para el físico Hugo Betancourt, los nueve planetas potencialmente habitables traen consigo luces para ampliar el conocimiento de nuestra galaxia. Él opina que el proyecto Mars One -que colonizaría Marte en el 2026- es el primer camino para acercar a la humanidad a nuevos territorios. Sin embargo, las ideas de Luminet aún le parecen muy lejanas para la actualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)