25 de julio de 2014 18:00

El Planeta de los Simios, desde la popularidad de Charlton Heston hasta el realismo de Andy Serkis

Charlton Heston (izq.) en 'El Planeta de los Simios' (1968) y Andy Serkis (centro y der.) en 'El Origen del Planeta de los Simios' (2011). Crédito de las fotos: IMDB y elmulticine.com

Charlton Heston (izq.) en 'El Planeta de los Simios' (1968) y Andy Serkis (centro y der.) en 'El Origen del Planeta de los Simios' (2011). Crédito de las fotos: IMDB y elmulticine.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Mauricio Durán. Redactor

'El Planeta de los Simios' (1968) tiene una historia cinematográfica de 46 años, desde que el director Franklin Schaffner tomara las riendas de la primera película, basada en la novela homónima de Pierre Boulle.

Desde entonces, seis películas de la franquicia han llevado a la gran pantalla. Cuatro secuelas en la década de los 70: 'Regreso al Planeta de los Simios' (1970), 'Escape del Planeta de los Simios' (1971), 'La rebelión del Planeta de los Simios' (1972) y 'La Conquista del Planeta de los Simios' (1973). Dos precuelas: 'El Origen del Planeta de los Simios' (2011) y 'El Amanecer del Planeta de los Simios'-de estreno- (2014). Y, además, el director Tim Burton realizó un 'remake' de la primera cinta en el 2001.

En principio, los estudios cinematográficos rechazaron en 1968 el primer proyecto por razones de viabilidad. Finalmente, cita una publicación del blog La voz en off, los estudios Fox dieron la luz verde a la propuesta cuando sonó el nombre del oscarizado Charlton Heston, pero ajustaron el presupuesto.

En 'El Planeta de los Simios' existen dos diferencias respecto a la obra de Boulle. La primera y más sustancial es la representación primitiva de la sociedad de los simios. Hecho que se aleja totalmente de la idea original donde se presenta una sociedad moderna y desarrollada.

La segunda tiene que ver con cuestiones de adaptación y tecnología, como por ejemplo, la nacionalidad de los personajes, el tiempo en que se desarrolló la trama y los efectos especiales. Prueba de ello es que los efectos sonoros se recrearon mediante el uso de ollas de acero inoxidable. Para la escena final de la Estatua de la Libertad se realizó una toma general con un dibujo de la figura.

Uno de los puntos más altos fue el trabajo de maquillaje, que recibió un reconocimiento por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias. Esto sucedió mucho antes de que se premiara a esta categoría en los Oscar.

Tim Burton mejoraró el aspecto técnico 33 años más tarde. En el 'remake' del 2001 presentó una impactante escena final en la ciudad de Washington gracias a las herramientas digitales; aunque no tuvo gran acogida por parte de la crítica. Esto derivó en la cancelación de la secuela pese a que el elenco estelar - Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter y Tim Roth- firmó un contrato previo.

La franquicia tomó un nuevo giro en 2011 cuando se estrenó 'El Origen del Planeta de los Simios', que tuvo como director a Rupert Wyatt; cuyo acierto fue entregar el rol protagónico de César (Caeser) a Andy Serkis.

Serkis contaba con la experiencia y bagaje para interpretar un papel cuyo requisito consistía en el desenvolvimiento corporal y en la mímesis, pues interpretó a 'King Kong' en 2005. Además, sirvió como actor de captura de movimiento para Gollum, en la saga de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'.

Su trabajo en 'El Origen del Planeta de los Simios' fue elogiado debido al 'altísimo' grado de verosimilitud con el comportamiento de un simio.

La película fue destacada por el despliegue visual. La crítica de ZN Cine resalta "el realismo y el detalle de las figuras de César, Koba y Maurice", lo que permitió que se pudieran sacar adelante varias tomas en primer plano.

Este 2014, 'El amanecer del Planeta de los Simios' ('El Planeta de los Simios: Confrontación'), que se estrenó este viernes 25 de julio en el país, mantiene su argumento en el desarrollo de la genética y la biología. La técnica de captura de movimiento 'in situ' es la novedad técnica para esta entrega, pues ya no fue imperioso desarrollar las tomas en el plató de croma.

Andy Serkis vuelve a ser la estrella de la película por su especializada caracterización y la crítica empieza a pedir su nominación para los próximos premios de la Academia. La página especializada de CINEMANÍA resalta al director Matt Reeves como un "arquitecto de ambientes" y "exige una nominación al Oscar por Actor Princial a ese Andy Serkis majestuoso, más verosímil que nunca".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)