10 de marzo de 2015 09:06

Un plan de contingencia se activa en Santo Domingo por caso de chikungunya

La fumigación es una actividad continua durante el invierno en la provincia Tsáchila. Foto: EL COMERCIO.

La fumigación es una actividad continua durante el invierno en la provincia Tsáchila. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

La confirmación del primer caso de chikungunya en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, activó un plan de contingencia. Una brigada del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desplazó a la vivienda de la persona infectada para realizar el levantamiento de una ficha médica y para conocer el estado de los integrantes de su familia.

El objetivo, según la institución, identificar posibles cuadros febriles y así descartar o confirmar la existencia de otros casos en la familia, señaló Pércides Quiñónez, directora Distrital de Salud.

Se trata de caso importado, no autóctono. Quiñónez explicó que la paciente les informó que estuvo el sábado 8 y domingo 9 de marzo del 2015 en Esmeraldas donde habría contraído la enfermedad.

En esa provincia de la costa norte del Ecuador los casos de chikungunya suman 104 con más incidencia en la parroquia urbana Bartolomé Ruiz, en el norte de la ciudad. El MSP informó que hasta el 28 de febrero del 2015 hubo 222 casos de contagiados de chikungunya en el Ecuador.

La persona infectada en la provincia tsáchila acudió a un subcentro de salud donde se confirmó, a través de un análisis de laboratorio, que era chikungunya.

En el momento, la paciente está estable y recibe tratamiento médico personalizado. Principalmente se la hidrata con suero y se trata de bajar la fiebre que es el síntoma más común de los infectados con esa enfermedad.

Los brigadistas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos también toman medidas debido a la alerta. Ellos acudieron al sector de la persona afectada para fumigar su vivienda y sitios aledaños. También eliminaron los criaderos de mosquitos y se tiene previsto realizar una minga de limpieza en las siguientes horas.

Pese a que el caso de chikungunya es importado, las autoridades buscan mantener a la baja los reportes de esa enfermedad y del dengue. Esto debido a que Santo Domingo, en los últimos cuatro años, ha registrado un descenso en enfermedades transmitidas por vectores.

Por ejemplo, de 2 348 casos de dengue sin signos de alarma que se registraron en el 2012 se pasó a 250 en el 2014. Uno de los planes que dio resultado fue la campaña para erradicar los criaderos del mosquito aedes aegypti en la zona urbana y rural. En las zonas donde hubo casos se aplicó biolarvicida para acabar con el mosquito transmisor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)