10 de December de 2010 00:00

El Plan Nacional del Buen Vivir ya tiene su versión en kichwa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ibarra

Un ritual chamánico abrió la presentación del Plan Nacional del Buen Vivir o Sumak Kawsay 2009-2013, en kichwa. Hasta Cotacachi (Imbabura) llegaron cientos de indígenas quichuas, shuar y cofanes para conocer la hoja de ruta del Gobierno, para los próximos tres años.

El documento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) reúne 12 estrategias y 12 objetivos nacionales, para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Por ejemplo, se plantea auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial. También garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.

René Ramírez, titular de Senplades, indicó que editaron 2 000 copias del plan en quichua y próximamente se realizará la presentación en shuar en la Amazonía. Estas dos lenguas, según la nueva Constitución, son los idiomas oficiales de relación intercultural.

El presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), Rumiñahui Andrango, aseguró que el plan es el resultado de las luchas del movimiento indígenas y que exigirán que este documento se respete como lo manda la Constitución de Montecristi.

Ramírez aseguró que cuentan con USD 4 500 millones, aprobado por la Asamblea, para aplicar el plan. En la cita participaron también asambleístas de País.

El Alcalde de Cotacachi entregó un bastón de mando -símbolo de reconocimiento indígena- al Secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.

En las calles aledañas a los parques Principal y Ornamental, en donde se presentó el Plan de Desarrollo, se colocaron mesas de información sobre las acciones que impulsan las instituciones públicas en la provincia. También hubo la presentación de grupos locales de danza andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)