3 de marzo de 2015 14:52

¿El Plan Familiar Ecuador podría constituirse en una estrategia intersectorial de planificación familiar?

En un panel desarrollado en el programa Regresando con Andrés Carrión se analizó el Plan Familiar Ecuador. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

En un panel desarrollado en el programa Regresando con Andrés Carrión se analizó el Plan Familiar Ecuador. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

En un panel desarrollado la tarde del lunes 2 de marzo de 2015, en el programa Regresando con Andrés Carrión de Radio Quito, se analizó el Plan Familiar Ecuador, el cual sustituye a la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla), junto a la abogada defensora de los Derechos Humanos de los Grupos LGBTI, Silvia Buendía; la ex concejala de Quito, Beatriz León; y la socióloga Natalia Sierra.

Para León, exconcejala del Distrito Metropolitano de Quito, la política pública tomada está mal hecha, ya que a su juicio, no se basa en documentos científicos. “La teoría de la abstinencia es lejana a la juventud y no ha tenido respuesta. Como política de Gobierno hay una intención, controlar a ese nivel a la sociedad, es controlar a los más pequeños para generar una garantía en el disciplinamiento de la sociedad”, señaló.

León añadió además que se pretende prohibir la sexualidad sin establecer parámetros de educación con responsabilidad. “Lo que se debe hacer no es prohibir la sexualidad sino hacer que los niños, niñas y adolescentes ejerzan responsablemente su sexualidad y aprendan a ponerse límites, porque al no permitirles ese ejercicio, se les acostumbra a obedecer y les impide formar una conciencia crítica de discernimiento”.

Para la socióloga Sierra, el tema del embarazo adolescente debe ser analizado desde el entorno de la violencia hacia la mujer y el tipo de familia que propone el Estado.

“Dicen que no se ha combatido el embarazo en adolescentes. Dejan ver como si este problema tiene que ver con libertinaje sexual, el placer por el placer, cuando esto tiene que ver incluso con temas de violencia”.

Sierra añadió que la Constitución menciona sobre el acceso a la anticoncepción como un derecho y que los jóvenes deben saber cómo prevenir un embarazo. “El Estado debe darle los medios para que no se embaracen ni se contagien con enfermedades venéreas. Sin embargo hay quejas de los adolescentes como que se colocan los preservativos en lugares en los que se ve. Deberíamos hacer una campaña diciendo que el joven que usa condón hay que aplaudirlo”.

Para Buendía, la propuesta no aborda los diversos tipos de familias. “No existe una sola versión de la familia cuando en la Constitución se dice que familia no solo es papá, mamá e hijos”.

Buendía destacó que los valores son personales y no pueden ser dogmáticamente metidos en los cerebros de los niños como si fuera la única posibilidad de sexualidad que el ser humano tiene.

“Aquí hay un sesgo religioso, moral y se va en contra de lo que dice la Constitución en cuanto a Derechos Humanos. La sexualidad es un afecto central del ser humano y abarca sexo, género, roles de género, erotismo, placer, reproducción y orientación sexual, eso dice la Organización Mundial de la Salud y eso no le parece al Presidente ni a la señora (Mónica) Hernández. No nos metamos en la cama de nadie”, dijo.

Buendía añadió que la abstinencia no funciona ni para los sacerdotes. “Sería contraproducente en la medida que jóvenes se adoctrinen en la concepción de que la sexualidad es pecaminosa y se sientan culpables. Esto generará rebelión y les saldrá el tiro por la culata”, subrayó.

El Plan Familia Ecuador fue presentado por Mónica Hernández el pasado 28 de febrero, en el enlace sabatino que se emitió desde Carcelén. En la intervención del presidente Correa, criticó la estrategia anterior que privilegiaba la intervención del sistema de salud antes que la participación de la familia en la formación de los jóvenes en su educación sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)