19 de enero de 2016 11:19

Plácido Domingo cumple 75 años sobre el escenario

El cantante Plácido Domingo en una presentación, el tenor cumplirá 75 años el próximo 21 de enero

El cantante Plácido Domingo en una presentación, el tenor cumplirá 75 años el próximo 21 de enero. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

El tenor español más internacional, Plácido Domingo, celebrará el próximo 21 de enero del 2016 sus 75 años en su lugar preferido: el escenario. Hace unos días inició una gira que lo llevará en los próximos meses a países como Alemania, Estados Unidos o España.

De momento, no tiene intención de jubilarse. "Me encuentro muy bien y con gran ánimo de celebrar dentro de unos días mi cumpleaños", dijo la semana pasada desde Moscú, donde fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de la capital rusa.

A lo largo de su carrera, ha interpretado un centenar de papeles que le han llevado a los coliseos más importantes del mundo. En 2014 volvió al Teatro Real de Madrid recuperado de los problemas de salud que le impidieron cantar allí un año antes.

"Tengo planes para seguir unos cuantos años", aseguró entonces. La carrera artística de Plácido Domingo (Madrid, 1941) arrancó en México, país al que se trasladó con su familia cuando tenía ocho años.

Allí se casó nueve años después por primera vez con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo un hijo. En 1965 volvió a contraer matrimonio, esta vez con la soprano Marta Ornelas, madre de sus otros dos vástagos.

El fuerte terremoto que asoló la capital mexicana en 1985 se llevó la vida de sus tíos. El tenor participó en las labores de rescate y, desde entonces, ha ofrecido varios conciertos en memoria de las víctimas. El último fue el pasado septiembre, cuando dirigió a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la emblemática Plaza de las Tres culturas con motivo del 30 aniversario.

Aunque vive a caballo entre grandes ciudades y desde 2003 dirige la Ópera de Los Ángeles, Plácido Domingo siempre ha estado muy unido a México y a España. Desde 2007, cuenta con una estatua de bronce de más de dos metros de alto en la capital mexicana.

En España, ha sido distinguido con algunos de los premios más importantes, como el Príncipe de Asturias de las Artes y la Orden de las Artes y las Letras. Su debut como barítono tuvo lugar en 1959, cuando interpretó a Pascual en "Marina" en el teatro Degollado de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Su primera vez como tenor fue ese mismo año en Monterrey, donde se convirtió en Alfredo en la interpretación de "La Traviata". Pero su verdadero despegue tuvo lugar en 1962 al viajar a Tel Aviv e incorporarse a la ópera nacional de Israel, con la que cantó en casi 300 representaciones.

La ópera ha estado en el centro de su carrera, siendo "Otelo" y "Tosca" las que más veces ha interpretado, pero el cantante ha abierto también la puerta a otros estilos musicales que dejan duetos históricos como los realizados con el guitarrista mexicano Carlos Santana, el cantante ranchero Alejandro Fernández y el estadounidense Michael Bolton.

Entre sus múltiples facetas también destaca la de director musical y gestor artístico. Tiene el anecdótico honor de ser el primer español que apareció en la popular serie estadounidense de dibujos animados 'Los Simpson', así como de tener un récord Guinness por el aplauso más largo de la historia.

Tras la música, su gran pasión es el fútbol. Fue uno de los pocos que estuvo en los vestuarios de la selección española tras el partido que la coronó como campeona del mundo en Sudáfrica en julio de 2010.

Dieciocho años antes había grabado el tema oficial del Mundial celebrado en España, en 1982, y uno de sus grandes hitos fue el trío artístico "Los tres tenores" que formó junto al español José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti con motivo del Mundial de fútbol de Italia en 1990.

El tenor se ha convertido, además, en el gran embajador del Real Madrid, por el que siente devoción. En 2002 cantó el himno del centenario del club en el estadio Santiago Bernabeu, en el que será homenajeado el próximo julio con un gran concierto en el que participarán artistas como la bailaora flamenca Sara Baras o el violinista Ara Malikian.

Entre sus facetas, destaca también la de filántropo. Desde hace décadas, se ha volcado con los más desfavorecidos y ha ofrecido conciertos benéficos para recaudar fondos con el fin de ayudar a los afectados por catástrofes naturales en diferentes partes del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)