9 de octubre de 2014 13:19

Pistas para ubicar la obra de Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014

El escritor francés Patrick Modiano, durante una conferencia de prensa en París, a propósito del galardón como Nobel de Literatura de 2014. Foto: AFP

El escritor francés Patrick Modiano, durante una conferencia de prensa en París, a propósito del galardón como Nobel de Literatura de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cultura

Huidizo a la prensa, así definen algunos periodistas ingleses, españoles y franceses al nuevo Nobel de Literatura, el francés Patrick Modiano. Esta característica personal del novelista y guionista cinematográfico deja huella en su escritura.

Puesto que, pese a escribir en casi todos los géneros literarios, el Nobel ha desarrollado más su vena investigativa plasmada en algunas novelas policiales.

Es el caso de ‘Dora Bruder’ (1999), una historia que busca las huellas de una muchacha judía-francesa desaparecida en los 40. Esta novela llevó a Modiano encontrar evidencias reales de la colaboración de Vichy con el régimen nazi.

Asimismo él explora allí lo que ha llamado como una de sus obsesiones: las personas desaparecidas, y por lo tanto, la identidad del individuo.

A pesar de ser muy conocida en Francia, la obra de Modiano no ha sido tan difundido internacionalmente. No obstante, la editorial Anagrama ya lo ha publicado en varias ocasiones en español.

Y ya está planeando la primera edición de su más reciente novela ‘Para que no te pierdas en el barrio’; en julio pasado la misma casa editorial puso en circulación ‘La hierba de las noches’.

Según el crítico literario Alberto Manguel, esta novela no escapa a las temáticas recurrentes de Modiano: la ocupación de Francia, la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias y la guerra de Argelia. Temas que eran tabú para la sociedad francesa hasta hace pocas décadas.

Su propia biografía ha alimentado su panorama literario. Hijo de padre italiano de raíces judías y de una madre belga que se conocieron en la Francia de la ocupación, su vida ha estado marcada por el ímpetu vertiginoso y fragmentado de la mitad del siglo XX e inicios del XXI.

De ahí que el crítico inglés Rupert Thomson haya mencionado a la escritura de Modiano, en el diario The Guardian, como una exploración del sombrío mundo de aquellos acontecimientos históricos. Que pese a tener una atmósfera nostálgica, aquellos temas le abren paso a temas más profundos como la sobrevivencia, la moral y la alienación.

Su infancia marcó imágenes muy fuertes en él mas no es la clave de sus novelas, como suelen decir algunos de sus críticos detractores.

Para otros, aunque repita temas, ese puede ser el fuerte de Modiano porque aborda desde distintas perspectivas y con “arte”, tal como se señaló en veredicto de la Academia Sueca, el desamparo, lo amoral y lo ambiguo de los momentos más trágicos de la Francia que conoce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)