19 de June de 2015 12:12

Dos opciones para tener pisos durables y bellos

Los pisos de microcemento o concreto decorativo dan elegancia a cualquier ambiente. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Los pisos de microcemento o concreto decorativo dan elegancia a cualquier ambiente. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 7
Redacción Construir

Al pensar en cemento y concreto se viene una imagen tosca, quizá poco estética a la vista. Sin embargo, estos materiales se han convertido en la última tendencia en acabados decorativos para pisos y paredes.

Loftone es una muestra. Su propietaria, Ximena Altamirano, explica que el microcemento se caracteriza por la inexistencia de juntas (miniseparaciones de pisos).

El espesor no rebasa los 3 mm y la superficie queda completamente lisa. El acabado varía entre normal y envejecido, por un costo que inicia en USD 30/ m².

Si busca algo rústico y resistente al tránsito pesado escoja micro-beton (hormigón en francés). Los poros del microconcreto son más abiertos que los del microcemento, por lo que luce vetas grandes.

Ambas propuestas se instalan sobre cerámica, mármol, porcelanato, metal, vidrio, madera y otros materiales. Y tienen una gama de 56 colores.

Martha Andrade, gerenta comercial de Rocktec, indica que su microcemento soporta un alto trajín. Prueba de ello es el que su empresa colocó en el aeropuerto de Baltra, Galápagos.

Este producto es un polvo al que se mezcla con un aditivo ligante y da como resultado un compuesto espeso, aplicable con llanas metálicas.

Antes de colocarlo, se pone una malla de fibra de vidrio. Esto evita que las fisuras de la losa se reflejen en el microcemento.
Después se adicionan dos capas de árido grueso (arena...) y, luego, se sobreponen tres o cuatro capas de microcemento.

Antes de esparcir el sellador (brillante, mate o satinado), es importante lijar y pulir. La base de colores en Rocktec es 30. El precio varía desde USD 25/m².

Ana María Durán, directora de proyectos de Concretarte, asegura que su concreto decorativo -para pisos y paredes- se distingue por el acabado. Y es, prácticamente, manual.

Sirve para interiores y exteriores. Para instalarlo, el piso debe estar masillado. Luego se coloca un mortero (mezcla materiales) importado. Al final se aplican ácidos, que pueden dar 30 tonalidades distintas, entre apariencia de piedra, mármol, madera y coral. El costo varía entre USD 20 y 30/m² .

La diferencia entre concreto decorativo y microcemento es que este último no logra texturas pronunciadas sino pisos con lisos perfectos.

Según Durán, estos pisos son menos fríos que el porcelanato. Así, la creencia de que cemento y hormigón generan ambientes gélidos queda descartada.

Estos materiales poseen una buena gama de colores y permiten cubrir áreas continuas en grandes extensiones y sin uniones. Son apropiados para residencias, centros comerciales, universidades, locales comerciales, clínicas, laboratorios, bares, restaurantes...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)