30 de diciembre de 2016 00:00

La pirotecnia está regulada en el país

Los fuegos artificiales deben cumplir con las normas Inen y de las FF.AA.

Los fuegos artificiales deben cumplir con las normas Inen y de las FF.AA. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Castellanos y Elena Paucar (I)

El uso de pirotecnia está regulado por el Estado a través de las Fuerzas Armadas y los GAD. Estas instituciones realizan inspecciones y emiten permisos para fabricar, importar, almacenar y comercializar los distintos tipos de juegos pirotécnicos que se venden en el país. Hay ocho importadoras que cuentan con el registro en el sistema del Departamento de Control de Armas.

En Quito existen algunas empresas dedicadas a la importación y comercialización. Heino Ehrhardt, de Ecustars, explica que, además de estos permisos, se deben cumplir con las normas del Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen) donde se establece, por ejemplo, la información que debe estar en la etiqueta. “Es muy importante tener la fecha de fabricación y vencimiento, la categoría de peligrosidad y las instrucciones de uso”, indica.

pirotecnia

En Guayaquil, desde el 2013 se realiza la Feria de Fuegos Artificiales, que en este tiempo ha concentrado más de 1,4 millones de visitas, según sus organizadores. La feria de este año empezó el pasado viernes en la explanada del estadio Monumental, al oeste de la ciudad. Aquí se expenden juegos pirotécnicos con certificaciones de seguridad nacionales e internacionales. Los importadores aclaran que la mayoría de estos dispositivos se encienden por deflagración (contacto llama-mecha), y no causan explosiones sino una combustión direccionada.

Según el coronel Marcelo Montalvo, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas, la venta de explosivos como camaretas, diablillos, tumba-casas y tumba-barrios está prohibida.

El Cuerpo de Bomberos de Quito recomienda el uso de pirotecnia en espacios abiertos para evitar accidentes. La venta a menores está prohibida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)