31 de mayo de 2014 18:06

Piratear una cuenta de Twitter no es complicado

Expertos en seguridad informática explican que 'hackear' una cuenta de Twitter no es complicado.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
isabel-riofrio

El hackeo de cuentas de Twitter no es tan difícil como se podría creer, aunque requiere conocimiento de tecnología y de programación informática.

El experto en seguridad informática, Boris Fernández, señala que hay tres maneras de piratear las cuentas de la red social: mediante keylogger (un programa informático que graba las letras que se teclean y permite descubrir las claves), descuido del usuario y del uso de xploits (páginas falsas).

Sin embargo Gabriela Hinojosa, asesora comercial de GMS, empresa especializada en seguridad informática, añade una alternativa más. Ella explica que la forma más común es a través del adware (publicidad que llega a través del botón de chat de Twitter con links de contenido malicioso). Este tipo de programas capta los nombres de usuario, contraseñas  y direcciones de correo electrónico.


Asimismo, hay la organizaciones más especializadas que envían ataques dirigidos con un propósito claro. A este tipo de amenazas se las llama APTs (por sus siglas en inglés Advanced Persistent Threat).

Dependiendo de la magnitud y la especialidad del pirata digital, los mecanismos para identificarlo serán más complicados. Fernández explica que se lo puede rastrear por la dirección IP (número de las computadoras que están conectadas a la red), “generalmente cuando son novatos se olvidan de eliminar los rastros, un profesional siempre hará trazados para que sea difícil encontrarle”.

Los expertos aconsejan algunas forma para evitar que las cuentas de Twitter sean plagiadas:

- No tener una sola contraseña para todo (en general, no solo Twitter)

- Utilizar contraseñas alfanuméricas de al menos 8 caracteres

- Nunca dejar nuestra sesión abierta

- Evitar la conexión Wifi con redes no conocidas.

- Cambiar las claves cada cierto tiempo

Los hackeos más sonados en Ecuador

Setiembre de 2012

El entonces asambleísta César Montúfar, de Concertación Ciudadana, denunció que su cuenta de Twitter que fue hackeada y que ya no podrá manifestarse por esa vía. Se usó para desprestigiar a su grupo político.

Febrero del 2013

La cuenta de los esposos Dalo y Gabriela Bucaram también fue hackeada, según ellos. Aparecía como suspendida. Tuvieron que enviar a la red social una serie de cartas y notificaciones para poder recuperarla.

Diciembre del 2013

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dijo que hackearon su cuenta luego de que en su línea de tiempo apareciera un mensaje donde se insultaba a un tuitero por un mensaje crítico.

Marzo de 2014

La cuenta de bloguero Carlos Andrés Vera, donde se hace análisis y crítica política, fue suspendida sin una explicación oficial. Una de las tesis es que se trató del hackeo de un ‘troll’ que está activo en el país.

Marzo del 2014

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, denunció el hackeo de su cuenta de Twitter @MashiRafael Los mensajes publicados sin su consentimiento remitían a una página del grupo de activistas cibernéticos Anonymous Ecuador. Dos personas fueron detenidas por el caso, pero ya fueron liberadas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)