9 de noviembre de 2015 23:05

Científicos detectan anomalías térmicas en la pirámide de Keops

Los motivos de la anomalía térmica siguen siendo desconocidos, pero podría indicar la existencia de una cámara secreta. Foto: EFE.

Los motivos de la anomalía térmica siguen siendo desconocidos, pero podría indicar la existencia de una cámara secreta. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Agencia AFP

Varias anomalías térmicas fueron observadas en cuatro grandes pirámides cercanas a El Cairo, en particular en la enorme de Keops, reveló el lunes 9 de noviembre de 2015 el ministro de Antigüedades egipcio en una conferencia de prensa organizada de noche al pie de esta pirámide.

Estos primeros resultados de los análisis térmicos emprendidos desde el lanzamiento de la misión 'Scan Pyramids', el pasado 25 de octubre, por científicos egipcios, franceses, japoneses y canadienses abren la vía a múltiples interpretaciones.

Los científicos “pudieron constatar una cantidad de anomalías térmicas en todos los monumentos estudiados (...) pero una de ellas es particularmente impresionante. La misma se encuentra en la fase este de la pirámide de Keops, a nivel del suelo”, según un comunicado de prensa de la misión.

Algunos bloques de piedra presentaron una diferencia de hasta 6ºC respecto a los vecinos. Esto se tradujo en las imágenes de la cámara térmica por la aparición de colores 'cálidos', en tanto en el resto del monumento funerario predominan tintas frías, desde el azul al magenta (fucsia).

Los motivos de la anomalía térmica siguen siendo desconocidos, pero podría indicar la existencia de una cámara secreta. Gracias a la tecnología infrarroja y detectores sofisticados, el equipo sondeó las pirámides de Keops y Kefren -que junto a la de Micerino integran las célebres pirámides de Guiza- así como otras dos en Dashur, ubicada al sur de El Cairo.

Este proyecto continuará hasta fines de 2016, y constituye un nuevo intento para aclarar el misterio que rodea a la construcción de las pirámides.

“Keops nos revelará hoy uno de sus secretos ” , declaró con entusiasmo el ministro de Antigüedades egipcio, Mahmud Eldamaty, al comienzo de la conferencia de prensa.

“Tengo algunas ideas, pero no puedo revelarlas hasta que esté seguro”, añadió el ministro, intentando mantener aún el suspenso.

El misterio de las pirámides persiste. “Hace miles de años que se miran pensando que se conocen, pero a fin de cuentas 4 000 años más tarde nos damos cuenta de los contrario”, reaccionó por su parte Robert Voûte, un ingeniero holandés cercano a la misión.

La pirámide del rey Keops, que con sus 146 metros de altura es la mayor de las tres de Guiza y está considerada una de las siete maravillas del mundo de la antigüedad, fue construida hace más de 4 500 años. La pirámide de Kefren fue construida por el hijo de Keops.

“Avanzamos con humildad sin prometer resolver este misterio sino de hacer progresar el conocimiento, indicó Mehdi Tayubi, fundador del instituto francés HIP (Herencia, Innovación, Preservación) que participa en el proyecto. "Espero que esto incite a otros ingenieros a sumarse a la aventura", añadió.

Los detectores infrarrojos utilizados para explorar las cuatro pirámides también han servido a primeros de noviembre para sondear la tumba de Tutankamón y cotejar la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves, que pretende que la reina Nefertiti está enterrada allí en una cámara secreta.

A día de hoy, los egiptólogos nunca descubrieron la momia de esta reina de legendaria belleza que ejerció un papel político y religioso fundamental el siglo XIV antes de Jesucristo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)