25 de octubre de 2017 00:00

Pintura, campo expandido en la muestra del Festival de Artes al Aire Libre

‘Descielo’, escultura de Miguel Mera, en planchas ­para cielorraso.

‘Descielo’, escultura de Miguel Mera, en planchas ­para cielorraso. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

Jimmy Lara llevó una hornilla y una olla a su cu­bículo del Malecón de la Ferroviaria, en el que trabajó entre el 6 y 11 de octubre. Allí obtuvo, a la vista del público, coloridos extractos de hierbas aromáticas y verduras (remolacha, col morada, brócoli, tomate y naranjilla), que exhibe en pipetas (tubos de ensayo) en la obra ‘Semilla hídrica’, el segundo premio del certamen de pintura del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

Tras 18 ediciones, el concurso del FAAL muestra una apertura a nuevos medios y al género entendido como un campo expandido según las piezas de la exposición que el Museo Municipal de Guayaquil mantendrá abierta hasta el 18 de noviembre de 2017. “La apertura a nuevos medios depende mucho del jurado seleccionado, de su conocimiento de prácticas contemporáneas, con un jurado más conservador los resultados hubieran sido diferentes”, dijo Lara, primer premio del Salón de Julio 2012 y premio Batán 2015.

El primer lugar del certamen del FAAL recayó en Luis Alberto Villacís, por ‘Pyrolysis’, un plano del centro del Guayaquil fundido a negro con una mezcla de carbón y hollín de la combustión vehicular sobre tres paneles de madera, una pieza que llama la atención sobre la contaminación del aire en las ciudades.

‘El arte de transformar la naturaleza, reflexiones para la curación’, pieza de César Guale que obtuvo el tercer premio, es una serie de 21 pinturas en cartulina que repasan momentos cumbres de la historia del arte y su relación con la naturaleza, desde la Venus de Botticelli hasta al tiburón de Hirst. Pero Guale pintó la serie con aguadas de mertiolate y violeta de genciana -medicinas para las heridas- que se usaron ­como acuarelas.

La Sala de Arte Contemporáneo del Museo, que acoge las obras premiadas y las menciones en pintura y escultura, exhibe también el ‘Descielo’ de Miguel Mera, primer premio de escultura 2017. Se trata de una referencia al deshielo ártico, una montaña blanca que evoca formas arquitectónicas, construida a partir de pedazos de las planchas de yeso y fibra de vidrio que se usan para cubrir los tumbados o cielorrasos de las casas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)