7 de marzo de 2018 00:00

Pedro Tapuy pinta sobre el pueblo kichwa

Las tradiciones, historias y vivencias son elementos temáticos en las creaciones de este artista que trabaja en la Amazonía. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Las tradiciones, historias y vivencias son elementos temáticos en las creaciones de este artista que trabaja en la Amazonía. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Modesto Moreta
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque el pintor Pedro Tupay no ha experimentado sueños y visiones alucinógenos ingiriendo la ayahuasca, ha logrado pintar en sus murales los mitos y las historias de la nacionalidad Kichwa amazónica. En las obras grafica a su abuela Luz Santi, una de las lideresas de la provincia de Pastaza y quien ha trabajado en el proceso de crecimiento de Puyo.

Tapuy es conocido como ‘Pedrote Art’ y cada una de sus creaciones pictóricas atrae miradas. Cuenta que en sus murales plasma las vivencias y recuerdos de su niñez en la selva. Su estilo se caracteriza por recrear una parte de la cosmovisión amazónica en donde mezcla estilos como la ilustración digital y el graffiti. Se enfoca en resaltar la vida, la cultura y los saberes de sus ancestros.

Su abuela se convirtió en el eje central de sus obras donde resalta su vestimenta típica de color azul, el uso de la corona de plumas y los collares elaborados con semillas y dientes de sajino o jaguar que representan el poder.

En su comunidad Agua Viva, de la parroquia Madre Tierra, Santi es conocida como la ‘Abuela tigre’ porque en las movilizaciones y caminatas de protesta de las nacionalidades de Pastaza hacia Quito, ella vestía con piel de jaguar. En las manos lleva una mokawa, recipiente de barro que es elaborado en las comunidades.

Dice que la idea no es contar historias de superhéroes, sino de la gente de las nacionalidades de Pastaza. En el último de los murales pintó el rostro de su abuela con un fondo lleno de petroglifos, grabados rudimentarios en piedra, que tiene que ver mucho con los antiguos habitantes de la zona y que cuentan parte de su desarrollo través de dibujos como el mono, las estrellas y más.

También puso a personajes que representan a los espíritus protectores de la selva vestidos de jaguar que llevan tambores. Tapuy asegura que cuando la familia se reunía alrededor del fuego las mamas y taitas contaban los mitos, leyendas, historias y vivencias del pueblo. Además, sus experiencias de vida con el propósito que no se pierdan.

Piensa que con su obra plasma esos saberes de sus ancestros que aún se transmiten a las nuevas generaciones.

Otro de los murales pintados fue representar a la gente de la Amazonía con los alimentos típicos de la zona como la chica de yuca, el pez paiche, la caña y otros que se producen allí.

Pablo Escobar, gestor cultural, dice que en los genes Tapuy conserva las expresiones culturales del pueblo Kichwa que las reconoce, las hace suyas y las muestra al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)