24 de October de 2014 19:57

Pinchos... De la calle a las mesas gourmet

El alimento que se come en las huecas también forma parte de menús variados y de la creatividad de los chefs. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio.

El alimento que se come en las huecas también forma parte de menús variados y de la creatividad de los chefs. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Ana Veintimilla. Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Al recorrer las calles de Quito es difícil evitar notar las huecas de las que sale el humo y, con este, el olor de la parrilla. Carnes, pollos y cerdo se asan en las avenidas para el deleite de comensales de a pie. Pero la carne en palito también se cuela entre lo gourmet.

Pinchos griegos o ecuatorianos son una muestra de cómo la calle entró a los restaurantes. Para Nicholas Ntovas, gerente del restaurante Sofía, dependerá mucho del evento pero los ‘souvlakis’, o pinchos griegos, se pueden utilizar tanto en cocteles como platos fuertes.

Los ‘souvlaki’ se cocinan al carbón. Lo que permite manejarlos fácilmente con la inserción del palillo. Según el chef Alejandro Vallejo, los elementos que se pongan a la parrilla deben tener una contextura gruesa para soportar el carbón. “Con productos del mar, por ejemplo, se puede hacer ‘souvlaki’ de salmón y picudo. Porque son más resistentes”.

Los pinchos ecuatorianos permiten –para Enrique Sempere, chef ejecutivo del restaurante Patria- darle un nuevo aire a la cocina ecuatoriana.

Para ello ha elaborado alrededor de seis platos en los que el palillo se sirve en el plato fuerte. La mayoría son parte del menú infantil porque –según Sempere- querían traer el recuerdo de niñez, “cuando uno se iba con los papás a la feria o al mercado y veía esas carnes en palito”.

Pero preparaciones como el chuzo de pollo también han llegado a los comensales adultos. Sempere explica que adoba sus pinchos con mantequilla saborizada especial para carne, pollo o pescado. Con este elemento se pincela al producto mientras se cocina. Así se mantiene ese sabor a parrilla que tanto gusta, finaliza Sempere.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)