24 de November de 2010 00:00

Una píldora podría evitar el contagio del VIH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Un estudio realizado en seis países, entre el 14 de junio del 2007 hasta mayo pasado, donde se incluye Ecuador, concluyó que se puede prevenir el contagio del VIH-sida.En este estudio liderado y financiado por los institutos nacionales de salud de los EE.UU., se determinó que el uso de una píldora, que contiene emtricitabina y tenofovir ayuda a la prevención de esta enfermedad.

Hasta el 2009, 2,6 millones de personas han contraído este virus, según Onusida. Las poblaciones más vulnerables son los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres y los usuarios de drogas endovenosas.

Durante la investigación, de un total de 2 499 participantes, a 1 251 se les suministró este medicamento y solo 36 presentaron infecciones de VIH. A los restantes 1 499 se les entregó un placebo (píldora de prueba) y en este grupo se registraron 64 infecciones.

En conclusión, los individuos que consumieron una pastilla al día experimentaron, en promedio, 43,8% menos infecciones que quienes usaron el placebo.

Telmo Fernández, médico investigador que participó del estudio, afirmó que esta puede ser una alternativa química a la prevención de la enfermedad.

Entre los participantes estuvieron 300 personas de Guayaquil, que representan el 12% del estudio. Perú (56%) y Brasil (15%) fueron los que más presencia tuvieron en esta investigación.

Este medicamento resulta un complemento a la prevención de la enfermedad. Esto debido a que si bien el suministro de condones, la circuncisión masculina, la consejería temprana ayudan a prevenir, miles de personas aún continúan infectándose.

Fernández afirma que es necesario presentar más alternativas para evitar el contagio, sobre todo en las poblaciones con alto riesgo de África, Asia y Sudamérica.

Otro método de prevención fue presentado en julio de este año y se denomina Caprisa 004.

Este consiste en aplicar un gel tópico, que contiene tenofovir, el mismo medicamento que se incluye en la píldora utilizada en el último estudio. Este gel ayuda a reducir el riesgo de contagio en mujeres, que pudieran contraer el virus mediante el sexo vaginal.

“La epidemia del sida en el Ecuador se concentra en el grupo de hombres que tiene relaciones con hombres. A ese grupo se deben enfocar las soluciones para la prevención”, dijo Juan Martín Moreira, director del control y mejoramiento de la salud pública del Ministerio de Salud. Esta investigación fue presentada ayer al público y de aquí en adelante será el Ministerio de Salud y el Programa Nacional del Sida los que analicen si se venderá la píldora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)