10 de May de 2010 00:00

La píldora anticonceptiva celebró ayer 50 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington, AFP

Hombres y mujeres en todo el mundo celebraron ayer un acontecimiento que revolucionó sus vidas hace 50 años: la aprobación por la autoridad sanitaria estadounidense (FDA) de la píldora anticonceptiva.La FDA anunció el 9 de mayo de 1960 que Enovid, un medicamento con receta usado durante años para tratar desórdenes menstruales, era seguro para su uso como contraceptivo oral.

La píldora brindó a las mujeres la libertad de decidir cuándo y cuántos hijos tener , esta elección cambió sus vidas.

Previamente a la píldora, los embarazos no deseados eran el mayor obstáculo para las jóvenes para acceder a una titulación universitaria. Así lo confirmó Priscilla Murolo, directora del programa de historia de las mujeres en el Sarah Lawrence College de Nueva York.

“ En los 60, en las universidades estadounidenses, la principal razón que alegaban las mujeres para dejar los estudios antes de licenciarse era que quedaban embarazadas”, indicó Murolo.

Hoy en día, hay más mujeres estadounidenses con titulaciones superiores que hombres. Pero el año en el que la FDA aprobó la píldora sólo un cuarto del 3% de estudiantes que aprobaban el bachillerato eran mujeres.

Tras fuertes luchas de organizaciones de mujeres, el uso de la píldora anticonceptiva se legalizó en los 50 estados.

A medio siglo de su aprobación, se mantiene como el método contraceptivo más popular en Estados Unidos, donde la usan una de cada cinco mujeres.

En el resto del mundo el 99% de las mujeres de 15 a 44 años han utilizado alguna forma de anticonceptivos. De ellas más de 44 millones han utilizado la píldora anticonceptiva, según información del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)