5 de octubre de 2014 16:11

Una pila de energía solar se creó en EE.UU.

En la imagen se muestra el detalle visto a través de un microscopio de la batería solar. Foto: Yiying Wu/ Universidad de Ohio

En la imagen se muestra el detalle visto a través de un microscopio de la batería solar. Foto: Yiying Wu/ Universidad de Ohio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Tecnología

La producción de energías verdes ha sido uno de los objetivos de la humanidad en los últimos años, como una forma de aliviar el calentamiento global y frenar la contaminación.

Con esa meta, científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, desarrollaron la primera batería solar del mundo. Se trata de un panel solar que al mismo tiempo es una pila para generar y almacenar energía.

La revista Nature Communications publicó este descubrimiento y explicó que es una combinación entre una pila y una celda solar en un dispositivo híbrido.

“La clave de la innovación es un panel de malla solar que permite que el aire entre en la batería y con un proceso se hace la transferencia de electrones entre el panel solar y el electrodo de la batería”, señala el artículo.

La malla forma parte de un grupo de dispositivos llamados células solares sensibilizadas por colorante. Esto, porque los investigadores usaron un colorante rojo para sintonizar la longitud de onda de la luz que recibe. Los científicos utilizaron un semiconductor rojo, mucho más resistente y común, el óxido de hierro, es decir, la herrumbre.

Este dispositivo cumple dos funciones: genera y almacena energía, lo que no se había logrado hasta ahora. Es decir, la luz se convierte en electrones en la batería; esto asegura que todos se guarden al interior de la batería y no haya un desperdicio del 20% como sucede con otros sistemas de paneles solares.

Yiying Wu, profesor de Química de la Universidad de Ohio y autor del descubrimiento, señala que este invento ayudará a abaratar los costos de la energía renovable en un 25%.

“Actualmente se usa un panel solar para capturar la luz, y luego una batería barata para almacenar la energía y nosotros hemos integrado las dos funciones en un solo dispositivo”.

Esta pila será uno de los inventos que ayude a abaratar los costos de la producción de energía y ayudará a ahorrar la cantidad de luz eléctrica que se utiliza, por la posibilidad de que se la reutiliza y es limpia, porque viene del sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)