23 de abril de 2018 00:00

‘Pies sobre el agua’, el lado más teatral de Jorge Alcolea

El elenco  está integrado por los 17 bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El elenco está integrado por los 17 bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El agua se ha convertido en un elemento clave para el trabajo escénico del director cubano Jorge Alcolea. En torno a este elemento creó el grupo de danza contemporánea El Pez Dorado y, hace unos meses, empezó montaje de ‘Pies sobre el agua’, la obra que estrena este miércoles la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

El interés de Alcolea por el agua tiene dos influencias: los directores Peter Brook y David Lynch. A ellos les debe su empeño por pensar la danza como un mundo donde los bailarines pueden convertirse en seres de cuerpos flotantes y el público en una especie de buzos, que se sumergen en las profundidades de mundos nuevos y desconocidos.

La obra guarda relación con lo que sucede cuando una persona tiene una parte de su cuerpo sumergida en el agua y la otra, sobre la superficie. A criterio de Alcolea, esta doble estancia permite jugar con la idea de lo onírico y de lo que es esencialmente lógico.

Para mostrar esta dualidad, el director cubano, se distancia de sus anteriores trabajos, entre ellos ‘Una puerta’ y la nueva versión de ‘La consagración de la primavera’, que se estrenó hace dos años, y en las que imprimió un fuerte despliegue físico de su elenco de bailarines.

En esta obra, la dinámica en el escenario está marcada por tiempos más pausados, donde se tejen puentes entre la danza el teatro y la vida cotidiana, a través de la presencia de numerosos elementos visuales: una silla de playa, un autómata, un foco y una serie de trapecios que cuelgan de una estructura.

Lo otro es la idea que tiene Alcolea de convertir sus coreografías en una sucesión de imágenes a las que el público pueda acceder a través de una premisa muy simple: la proximidad entre el lugar donde se encuentra y lo que está viendo. Esa fue una de las razones que lo motivó a comenzar esta primera temporada en el Teatro Nacional Sucre.

Alcolea cuenta que mucho de lo que verá el público es resultado del trabajo de improvisación, que durante un mes realizó el elenco de la compañía. “Mi intención, con este ejercicio, fue dejar que los bailarines suelten más su imaginación y que no estén prendidos al concepto general de la obra, para que exploten más su capacidad asociativa”.

El complemento de este trabajo coreográfico es la propuesta musical de Pablo Molina. El músico y creador sonoro transporta al espectador a mundos marinos, cargados de paisajes oníricos, que refuerzan la idea de estar frente a un continuo vaivén de imágenes que aparecen y se desvanecen frente al espectador.

Las funciones de los tres días comenzarán a las 19:30. El costo de la entrada es de USD 5, indicaron los organizadores.

Dónde
Teatro Sucre.

Cuándo
Del 25 al 27 de abril, a las 19:30.

Obra
‘Pies sobre el agua’, de la CNDE.

Entrada
El costo de la función es de USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)