19 de octubre de 2017 16:17

En Pichincha se registra la mayor cantidad de casos del virus AH3N2; en planteles se aconseja más cuidado

Al Centro de Salud de Guamani la gente acude para realizarse exámenes por gripe y descartar o dar tratamiento a posibles casos de AH1N1.  Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Imagen referencial. La AH3N2 tiene la misma forma de contagio que la gripe normal, es decir a través de gotas que se expulsan de boca o nariz al momento de hablar, toser o estornudar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 2
Diego Bravo
(I)

A escala nacional se han reportado 206 pacientes con el virus de la gripe AH3N2 desde enero hasta mediados de septiembre del 2017. Así lo indica el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De estos, el 58,74% son hombres y el 41,26% mujeres. Hubo siete fallecidos. “El grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años”. En Pichincha hay la mayor incidencia: se registraron 152 casos. Le siguen Guayas, Chimborazo y Carchi con 21, 11 y 5 respectivamente. 

Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que se han reportado seis pacientes con AH1N1. Uno de ellos, de 49 años, falleció. Tenía hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, “sin antecedente de vacuna ni uso de oseltamivir”.

Ante esto, en planteles educativos de Quito se ha recomendado a estudiantes y padres de familia que tomen en cuenta medidas preventivas.

Al tener la misma forma de contagio que la gripe normal, es decir a través de gotas que se expulsan de boca o nariz al momento de hablar, toser o estornudar, es importante tomar en cuenta:

* Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón.
* De ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos.
* Mejorar la ventilación abriendo las ventanas y permitiendo que el sol ingrese.
* Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente; eso hará que las defensas mejoren.
* Al estornudar o toser taparse con el ángulo interno del codo.

En el caso de presentar síntomas gripales:

* No se automedique.

* Si siente fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, abundante secresión nasal, dificultad respiratoria, acuda al médico o un centro hospitalario, antes de que regrese al Colegio.

* La gripe AH1N1 es una gripe que se agrava rápidamente, por eso es importante que el diagnóstico y tratamiento sean temprano.

Finalmente, el MSP informó que hubo 116 casos de influenza tipo B. El 51,72% fueron hombres y el 48,28% mujeres. Los más afectados fueron los menores de de 5 años. Hubo cinco fallecidos, quienes tenían comorbilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (11)