10/12/2015

Los Pibes Trujillo siguen siendo los reyes de la Navidad

Según Fernando Chicaiza, comerciante de CDs en el Centro Comercial Hermano Miguel, las canciones de los Pibes Trujillo son parte de la tradición navideña. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO.

A 15 días de la Navidad, se escuchan: Dulce Jesús mío, Bienvenido seas, Claveles y rosas, Ya viene el niñito, Entre paja y heno... Todas esas canciones con la voz del trío de Los Pibes Trujillo. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Betty Beltrán

¿Cuáles son los villancicos de moda para esta Navidad 2015, en Quito? La respuesta sigue siendo la misma desde hace varias décadas. Los clásicos de siempre siguen abriéndose paso en las novenas del Ñiño Jesús, las cuales comenzarán el miércoles 16 de diciembre. Al menos eso se confirma en un recorrido por las calles de la ciudad.

A 15 días de la Navidad, se escuchan: Dulce Jesús mío, Bienvenido seas, Claveles y rosas, Ya viene el niñito, Entre paja y heno... Todas esas canciones con la voz del trío de Los Pibes Trujillo. Ellos siguen siendo los reyes de la Navidad quiteña.

Y no es por capricho. Según Fernando Chicaiza, comerciante de CDs en el Centro Comercial Hermano Miguel, son parte de la tradición. Y cuenta una anécdota: "El pasado año salió al mercado un tema navideño interpretado por el mismito Gerardo Morán y pese a que la gente quiere a ese artista, igual, ni así, nadie pudo con Los Pibes Trujillo".

Los clientes, además de los temas interpretados por los Pibes Trujillo, también solicitan los de Luisin (Luis Vinicio Díaz), Marco Antonio Polanco y hermanos Rivera. "Siempre se van por la tradición, más todavía si estamos en Quito", acotó Chicaiza.

El recuerdo de los villancicos de los Pibes Trujillo. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Sin embargo, los que más se venden son los de los Pibes Trujillo. Su primera grabación la hicieron en 1961. Pero pasan los años y siguen vigentes.

Dario Guamán, otro comerciante de discos de la zona, sostiene que: "no hay nadie que se ponga a competir con la tradición". Y recuerda que incluso hay clientes que solicitan grabaciones que incluyan el sonidito de la aguja del disco acetato; es decir, ese “izzzzzzzzz”, apunta.

Los dos comerciantes coinciden en decir que al término de las Fiestas de Quito comienza la venta de los villancicos. Y no se deja de vender hasta entrado el mes de enero, aunque el golpe de ventas ocurre a mediados de diciembre, cuando comienzan las novenas.

A finales de enero, los CDs de Los Pibes Trujillo, entre otros, se guardan en la bodega hasta la próxima Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)