27 de febrero de 2015 16:01

Noche de pianos en la Casa de la Música

El pianista ecuatoriano Esteban Gavilanes tocará junto a su maestro el argentino Alfredo Corral en la Casa de la Música. Foto: Archivo EL COMERCIO

El pianista ecuatoriano Esteban Gavilanes tocará junto a su maestro el argentino Alfredo Corral en la Casa de la Música. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Ortiz
Redactor (I)

Una velada para descubrir la sensualidad y los claroscuros de la vida. A breves rasgos, así se puede definir el programa que para esta noche (27 de febrero de 2015) proponen los pianistas Alfredo Corral (Argentina) y Esteban Gavilanes (Ecuador), quienes interpretan obras de Carlos Guastavino, Sergei Rachmaninoff, Maurice Ravel y Modest Mussorgsky en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús).

Profesor y alumno han desarrollado una propuesta que, coincidentemente, tiene como motor a la tragedia, a excepción de Guastavino. Es así que las piezas de Rachmaninoff y Mussorgsky nacen de momentos difíciles en sus vidas (el fracaso en su carrera, en el caso del primero, y la muerte de un amigo, con el segundo), mientras que con Ravel sucede que su vals a dos pianos es el resultado de la lectura de los oscuros pasajes de la literatura de Poe.

La presentación de esta noche está estructurada de tal manera que se pueda escuchar a Corral y Gavilanes por separado y, también, a manera en conjunta en piezas para dos pianos. Para el maestro argentino, esta disposición del programa permite conocer cuál es la técnica con la que uno y otro se aproxima al instrumento.

Video: YouTube, canal: AlfredoCorral

No es la primera vez que ellos comparten escenario. Desde hace un año, Gavilanes es uno de los estudiantes que toma cátedras con Corral, quien es docente de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, donde imparte piano. Allí ellos desarrollaron parte de un programa enfocado a la música de Bach.

Para Gavilanes, la presencia de Guastavino como parte de este repertorio es una muestra de su interés personal por los sonidos propios de la tradición latinoamericana. “la riqueza rítmica latinoamericana es lo que me interesa por ahora”, comenta.
La presentación de esta noche se iniciará a las 20:00, en la sala de conciertos de la Casa de la Música.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)