2 de junio de 2015 12:02

PHotoEspaña 2015 pone el foco en Latinoamérica

En el Museo Cerralbo se exhibe la exposición 'Retrato femenino', del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), en el marco de PhotoEspaña 2015. Foto: Paco Campos/ EFE

En el Museo Cerralbo se exhibe la exposición 'Retrato femenino', del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), en el marco de PhotoEspaña 2015. Foto: Paco Campos/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La XVIII edición del festival internacional PHotoEspaña abre sus puertas este 3 de junio con el foco puesto en la fotografía latinoamericana, reuniendo la obra de casi 400 artistas en un centenar de exposiciones.

La inauguración del certamen tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid con un recorrido por las exposiciones 'Un legado de luz', de Julio Zadik y 'Mitos y ritos', de Mário Cravo.

La retrospectiva de este último, icono de la cultura brasileña, será la primera que se celebra en Europa desde el fallecimiento del fotógrafo, en 2009.

Además, destaca también la muestra que recoge el trabajo del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Korda y recordado especialmente por el famoso retrato que hizo del Che, 'Guerrillero heroico', actualmente estampado en carteles, banderas y camisetas.

Junto a él están presentes otros grandes nombres de la fotografía iberoamericana, como el de Tina Modotti, a la que la Fundación Loewe dedica una muestra en su tienda de Serrano.

PHotoEspaña, que alarga su programa hasta el 30 de agosto, continúa de este modo el camino iniciado durante la pasada edición, en la que se empezó a abordar ámbitos geográficos en lugar de temáticas.

Y así, alcanza su mayoría de edad con la intención de mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones de la fotografía en el continente latinoamericano.

Ante la amplia extensión y variedad histórica, cultural y creativa, el festival acogerá también relecturas de la fotografía a través de selecciones de colecciones internacionales atentas a la eclosión del arte latinoamericano. Ejemplo de estas propuestas será 'Locus: espacios y sus demonios', una exposición colectiva con obras de la colección Daros Latinamérica comisariada por Gerardo Mosquera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)