15 de diciembre de 2017 09:28

Philip Glass comparó su música con lenguaje de computadoras en una charla en Guayaquil

El compositor estadounidense Philip Glass en una charla en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El compositor estadounidense Philip Glass (centro)  en una charla en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García

El estadounidense Philip Glass, uno de los más reputados compositores de la música académica contemporánea, se declaró contento de comprobar en un ensayo que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) “de verdad puede tocar” su Octava sinfonía, una pieza muy ambiciosa, dijo.

La obra entraña una gran dificultad de interpretación y la escribió no sabe poseído por qué energía en el año 2005, cuando tenía 68 años –todas sus sinfonías las escribió luego de los 50-, según contó el músico la tarde de este jueves 14 de diciembre en una charla en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) de Guayaquil, previo al estreno sudamericano de su obra en la ciudad.

La Sinfónica de Guayaquil, bajo la batuta del director argentino-italiano Dante Anzolini, presentará un concierto gratuito hoy viernes 15 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil. El repertorio incluye además de la Octava de Glass el estreno mundial de la Sinfonía Andina del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.

El compositor estadounidense habló de bastas influencias musicales y se describió como un ratón de biblioteca en lo musical. Desde niño trabajó con su padre regentando una pequeña tienda de discos en la que tenía que conocer tanto de música clásica, country o jazz.

El músico de 80 años contestó a la pregunta que le hacen muchos jóvenes sobre cómo encontró una voz y un estilo propio. “El problema –dijo- no es encontrar tu voz, la tienes cuando cumples 30 años. El problema es cómo te deshaces de ella”. Y más tarde agregó. “El compositor toma una técnica general y crea un estilo particular”.

Consultado sobre qué tanto de racionalidad y visceralidad hay en su trabajo, el compositor dijo que cuando escuchó improvisar a grandes intérpretes de jazz, para él era claro que esos músicos no estaban pensando de manera normal. Y habló de “flujos de inteligencia” que se toman la música.

Fue consultado por el público sobre cómo afrontó el reto de escribir la banda sonora de la película 'Las horas', del año 2002, dirigida por Stephen Daldry, que cuenta en parte los problemas de depresión y salud mental de la escritora británica Virginia Woolf, lo que le dio pie para hablar de su participación en música para cine. Ha escrito más de 30 partituras para películas.

Contó que solo vio un rollo de 'Las horas', una parte del filme, antes de ponerse a componer la música que le valdría el premio BAFTA y la nominación al Oscar.

El productor tuvo a dos compositores antes que él y ambos fueron despedidos, dijo, así que quiso ponerse a trabajar cuánto antes, pues le preocupaba no solo su trabajo sino el de su equipo. “El cine es muy complicado por los grandes egos de la industria, pero trabajas con gente muy talentosa y es una experiencia muy rica”, señaló.

Glass dijo que el lenguaje musical del minimalismo está conectado al lenguaje binario de las computadoras. Fue algo que descubrió de la música India en 1956, antes siquiera de conocer de estructuras binarias, pero que venía de una cultura con una gran tradición en las matemáticas. “Era música creada a partir de dos y tres notas, que había sido parte de la India por 2 000 o 3 000 años”.

También reflexionó sobre el problema de describir una experiencia creativa y una ocupación cercana a la idea de lo divino, explicó, algo que simplemente es indescriptible. “Cuando entras a la música dejamos atrás el mundo cotidiano, cuando entramos al arroyo de la música como oyentes, intérpretes o compositores estamos entrando a uno de los sistemas más sofisticados que haya creado el ser humano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)