12 de noviembre de 2014 11:20

Philae aterrizó en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko con éxito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 57
Redacción Elcomercio.com

Cerca de las 11:00 hora local, en el evento que había organizado la ESA para que sus invitados sean testigos de la llegada de Philae al cometa, reinó el silencio. Los asistentes se prepararon para el aterrizaje y empezaron a desearle ‘buena suerte’ al robot que pronto llegaría al cometa.

El evento también fue transmitido en vivo. Minutos antes la transmisión se trasladó a la sala de control de la ESA, donde los ingenieros monitoreaban ansiosos el acercamiento de Philae al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Mensajes de apoyo llegaban a la ESA a través de Twitter, ESOS se sumaban a los buenos deseos a Philae y a Rosetta por lo que estaban a punto de alcanzar. Las posibilidades de que Philae no aterrice en el lugar que estaba destinado eran del 30%.

La ESA también creó una cuenta de Twitter ficticia para Philae, desde la cual el robot enviaba mensajes a Rosetta y a la agencia espacial, agradeciéndoles por la trayectoria recorrida durante 30 años y el paso que estaba a punto de dar. A lo cual Rosetta respondió en Twitter que le deseaba buena suerte.

A partir de las 10:30 el evento se detuvo y el silencio se tomó la sala de control de la ESA. En el streaming no se visualizaba más que un plano general de la sala y un contador que marcaba los minutos restantes para el aterrizaje de Philae en el cometa. En ese momento, otras 447 mil personas seguían la transmisión en vivo del evento.

Philae aterrizó con éxito en el cometa a las 11:04 hora local, los científicos y asistentes al evento organizado por la ESA celebraron el acontecimiento con aplausos y abrazos. La misión tomó 10 años Rosetta fue lanzada al espacio el 10 de marzo de 2004.

“No podemos estar más felices, hemos confirmado que el Philae está en la superficie, nos está hablando”, dijeron los operadores de vuelo e ingenieros. Luego del aterrizaje el evento inició nuevamente con declaraciones de los altos mandatarios de la ESA.

“Es un gran paso para la civilización. Somos los primeros en haberlo logrado, y eso va a ser así por siempre”. Philae también mostró su emoción por haber cumplido parte de la misión en su cuenta de Twitter y anunció su llegada al cometa en diversos idiomas. ‘¡He llegado, mi nueva dirección: 67P! ’, dice el mensaje en español del robot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)