11 de enero de 2018 12:44

Petición solicita mayores controles para la pirotecnia en Galápagos

Imagen referencial. Una petición iniciada en Change.org solicita que se aumente el control de la pirotecnia en Galápagos, pues su uso afecta a la biodiversidad. Foto: Pexels.

Imagen referencial. Una petición iniciada en Change.org solicita que se aumente el control de la pirotecnia en Galápagos, pues su uso afecta a la biodiversidad. Foto: Pexels.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón

'Prohibición absoluta de juegos pirotécnicos en Galápagos' es el nombre de la petición iniciada en la plataforma Change.org que busca recolectar firmas para lograr este propósito. Hasta hoy, jueves 11 de enero del 2018, el pedido ya contaba con el apoyo de más de 600 personas a través de la herramienta web.

En la petición se explica que, a pesar de existir indicaciones para que no se utilice pirotecnia en las islas, “en Santa Cruz este año se usó juegos pirotécnicos”, que afectan a la flora y fauna del lugar.

La solicitud está dirigida a Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, a quien se pide que dicte “un acuerdo ministerial prohibiendo terminantemente el transporte, tenencia y uso de juegos pirotécnicos en el archipiélago”. Además, que se impongan fuertes sanciones a quienes violen estas disposiciones y que el Ministro trabaje con el Consejo de Gobierno de Galápagos para eliminar el uso de la pirotecnia en las islas.

Según el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), esta institución no tiene competencias para emitir un acuerdo ministerial de este tipo, pero se han propuesto, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG), motivar a que se promulgue una ordenanza provincial de aplicación para la prohibición del ingreso, transporte o tenencia de juegos pirotécnicos.

Esta postura, explica el MAE, está sustentada en los informes técnicos de afectación a la biodiversidad y en aplicación a los límites de contaminación expedidos por este Ministerio en el año 2015.

El ruido que genera la pirotecnia no solo afecta a la biodiversidad de Galápagos, sino también a las mascotas. A través de la DNPG se presentarán los informes de afectación a la biodiversidad de la zona y a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos se está trabajando en el informe de daños a las mascotas.

Se tiene previsto contar con los dos informes hasta fin de este mes para presentarlos en la siguiente sesión de Consejo. En estudios anteriores, se ha evidenciado impactos como el atropellamiento de mamíferos que huyen del ruido excesivo de la pirotecnia y aves que abandonan sus nidos.

A finales del 2017, el Consejo de Gobierno inició una campaña por redes sociales incentivando el no uso de pirotecnia en Galápagos. Al ser San Cristóbal la isla con mayor afectación para los lobos marinos por el uso de juegos pirotécnicos, el Municipio de San Cristóbal acogió lo solicitado e hizo un documento oficial señalando que no se usará pirotécnica en la isla.

Según el MAE, no ocurrió lo mismo con Santa Cruz e Isabela, ya que en estas islas se recibió el año con juegos pirotécnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)