22 de enero de 2016 15:28

Perú prohíbe la pesca de mantarrayas gigantes

Las autoridades del Perú han prohibido la pesca de mantarraya gigante por cuestiones ambientales. Foto: Wikicommons

Las autoridades del Perú han prohibido la pesca de mantarraya gigante por cuestiones ambientales. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valentín Díaz

El Gobierno de Perú prohibió la pesca de la mantarraya gigante para proteger una de las poblaciones más numerosas de esta especie, localizada en el norte del mar peruano, informó hoy el Ministerio de la Producción en un comunicado.

El ministerio recordó que una resolución 441-2015 del Ministerio de la Producción impide desde el 2 de enero de la pesca de este animal con cualquier arte o aparejo de pesca o utilizar algún otro instrumento de captura dentro de las aguas jurisdiccionales de Perú.

También quedaron prohibidos el desembarco, la transformación, el consumo y la comercialización de la carne de la mantarraya o de cualquier derivado de esta a nivel nacional.
La normativa obliga a devolver las mantarrayas gigantes a su hábitat natural en caso de que estas sean capturadas de manera accidental por pescadores.

El Ministerio advirtió que los infractores serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción realiza un trabajo de sensibilización y vigilancia intensiva entre pescadores, comercializadores y consumidores para garantizar el cumplimiento de la normativa, según el comunicado.

La captura de una mantarraya gigante por parte de un pescador peruano en septiembre de 2015 motivó el reclamo de asociaciones ecologistas para fortalecer su protección en Perú.

El Ministerio del Ambiente explicó en un comunicado que las agallas de las mantarrayas son vendidas a menudos en mercados asiáticos como un compuesto para la salud. Las poblaciones de mantarrayas están bajo grave amenaza a nivel mundial, debido a las naves pesqueras que capturan a estos animales por su carne y sus branquias y por enredos accidentales en líneas y redes de pesca, recordó el Ministerio del Ambiente.

La mantarraya gigante tiene un crecimiento lento, una longevidad mayor a 40 años, una madurez sexual tardía, un ciclo de vida largo y con baja fecundidad y un bajo número de individuos en su población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)