1 de agosto de 2015 16:56

Artista peruana interpreta un clásico de Michael Jackson en quechua 

La producción se hizo con la intención de revalorar el quechua como lengua ancestral. Foto: Captura de YouTube

La producción se hizo con la intención de revalorar el quechua como lengua ancestral. Foto: Captura de YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 39
Contento 230
Diario El Comercio de Perú
Logo GDA

La peruana Renata Flores Rivera, de 14 años,  es sensación en YouTube. Ella vive en Ayacucho, es hija de músicos y da clases de canto y piano, pero lo que le ha hecho famosa es la interpretación de una versión quechua del clásico de Michael Jackson, The way you make me feel.

El cover se realizó con el propósito de "revalorar nuestra lengua ancestral 'el quechua'", según la descripción del video en YouTube. El mismo fue grabado en el conjunto arquitectónico de Vilcashuamán, ubicado en Ayacucho.

The way you make me feel en quechua junto a una anterior entrega de YouTube, The House of the rising sun, de The Animals -también en quechua-, pertenecen al proyecto 'Las juventudes también hablamos quechua'. La iniciativa es promovida por la Asociación Cultural Surca.

Video: YouTube, canal: Renata Flores Rivera

La asociación fue fundada hace 11 años con la finalidad de lograr un cambio de actitud positivo de jóvenes y niños por medio del arte. Su intención es preservar el quechua como idioma ancestral.

Por lo pronto, la joven cantante ha empezado con covers, pero aseguran que luego se tendrán canciones de autoría original.

La aceptación

Entre los comentarios de la publicación, destacan el embellecimiento de la canción con el quechua. Favi Melissa, por ejemplo, dijo "que bien suena el runa simi (idioma de los incas) ", mientras que Vanezza Laureano Gamero elogió a Reanata: "Una voz hermosa, eres una persona con mucho talento, orgullosa de ti y nuestro país".

El video fue publicado el pasado 27 de julio. Hasta la tarde de este 1 de agosto cuenta con más de 220 490 reproducciones. Aunque también hay usuarios de YouTube que manifestaron su desagrado por el tema, los comentarios favorables son predominantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (2)