21 de julio de 2017 09:00

Perú declara estado de emergencia en Machu Picchu por huelga de maestros

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación, iniciaron una huelga indefinida hace más de 30 días y demandan el alza de sus sueldos.

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación, iniciaron una huelga indefinida hace más de 30 días y demandan el alza de sus sueldos. Foto: Twitter / @jescond2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Infobae América (I)
Redacción ElComercio.com

Perú declaró este jueves 20 de julio de 2017 el estado de emergencia por 30 días en cinco distritos del Cuzco, entre ellos Machu Picchu, y uno en Puno, afectados por disturbios debido a una huelga indefinida de profesores, informó el gobierno.

“El estado de emergencia por 30 días, es para mantener el orden interno en los distritos”, según un Decreto Supremo firmado por el primer ministro Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, publicado en la gaceta oficial.

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación, iniciaron una huelga indefinida hace más de 30 días y demandan el alza de sus sueldos. El estado de emergencia suspende los derechos de libertad de reunión y de tránsito, la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, y permite la intervención de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad.

Sin embargo, el decreto precisa que, en este caso, será la policía quien mantenga el control del orden interno, y que los militares darán apoyo para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Los distritos afectados en la medida son: Juliaca en la región Puno, y los distritos de Wanchaq, San Sebastián, Cuzco, Machu Picchu -donde se encuentra la mítica ciudadela- y Ollantaytambo en la región Cuzco, de gran flujo turístico.

La declaratoria del estado de excepción se precipitó luego que el miércoles cientos profesores del distrito de Juliaca en Puno (sureste), destruyeran parte del muro perimétrico del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca.

Esto provocó la suspensión de vuelos comerciales a la ciudad andina. En los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu, cerca la ciudadela inca de Machu Picchu, manifestantes bloquearon el lunes con piedras y palos la vía férrea que utiliza la empresa británica PeruRail para transportar a miles de turistas extranjeros.

El viernes pasado, la violencia en la región llegó a su punto más álgido cuando un grupo de manifestantes derrumbó un muro del aeropuerto internacional Velasco Astete. El ministro del Interior, Carlos Basombrío anunció el miércoles que pedirá a la procuraduría que denuncie penalmente a quienes cometan actos violentos en Cuzco.

El pasado 19 de julio de 2017, de acuerdo a información de Diario Correo de Perú, los manifestantes se tomaron por unos instantes Perú Rail, obstaculizaron las vías e impidieron la salida de los buses interprovinciales en el Terminal Terrestre.

Miles de turistas varados por huelga de ferroviarios en Machu Picchu

No es la primera vez que las actividades en la ciudadela se ven afectadas por manifestaciones. El pasado 12 de julio de 2017, el servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu, meca del turismo en Perú, se suspendió 48 horas a partir ante la amenaza de bloqueo de vías por un paro en Cuzco, informó la empresa británica PeruRail, concesionaria de la ruta.

La otra ferroviaria que opera en Machu Picchu, Inka Rail, también había suspendido su servicio por  razones de seguridad ante un paro regional organizado por el Consejo de Coordinación Regional de la región que exigía al gobierno la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cuzco. 

Esta medida dejó a miles de turistas varados en Machu Picchu, pues solamente PeruRail transporta entre 1 000 y 2 000 turistas por día entre Cuzco y Machu Picchu. El servicio de trenes se reanudó la mañana del 14 de julio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)