28 de septiembre de 2016 21:47

Encuentran en Perú un altar prehispánico que se creía perdido

El sagrario, que está hecho de piedra fina, estuvo enterrado entre rocas, escombros, tierra, arenilla, malezas y escombros arrastrados por el río Vilcanota, en el distrito de Ollantaytambo.

El sagrario, que está hecho de piedra fina, estuvo enterrado entre rocas, tierra, arenilla, malezas y escombros arrastrados por el río Vilcanota, en el distrito de Ollantaytambo. Foto: Captura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 19
Agencia AFP

Un grupo de trabajadores que realizaba labores de limpieza en la ribera del río Vilcanota, en la región Cusco (sureste) , encontraron los restos de un altar prehispánico que se creía perdido, informó el miércoles 28 de septiembre de 2016 el ministerio de Cultura.

El 35% de este sagrario de la cultura inca (1200-1500 dc) , que presenta finos tallados, ha sido recuperado hasta el momento, explicó en una nota la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, perteneciente al ministerio.

La dependencia detalló que el altar tiene un tamaño de 2,50 metros de largo por 1 metro de ancho, con un peso aproximado de 20 toneladas.

Se creía que los restos se habían perdido de manera permanente por la afectación en la zona durante las obras de la carretera conocida como Vía de Evitamiento de Ollantaytambo, efectuadas en el 2014.

El sagrario, que está hecho de piedra fina, estuvo enterrado entre rocas, tierra, arenilla, malezas y escombros arrastrados por el río Vilcanota, en el distrito de Ollantaytambo.

Tras retirar una importante cantidad de residuos, los trabajadores de limpieza se dieron cuenta de su existencia.

“Ahora tenemos que recuperarlo en su integridad y reubicarlo. Se trata de un valioso testimonio histórico de culto al agua que fuera registrado en la década del 80 por el historiador Víctor Ángeles Vargas” , dijo de su lado a la prensa, Oscar Montufar, Coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

Una vez que el altar sea extraído -cuando concluyan los trabajos de limpieza del río- y haya sido recuperado en su integridad, un grupo de especialistas lo limpiará y le dará mantenimiento.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco informó que evalúa la posibilidad de colocar el altar inca en la Plaza Mayor de Ollantaytambo, que es una de las localidades cusqueñas más visitadas por los turistas después de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)