3 de diciembre de 2017 13:29

Personas con discapacidad en Guayaquil reivindican derechos en su día internacional

Personas con discapacidad conmemoraron su día internacional la mañana de hoy, domingo 3 de diciembre, con un plantón en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Personas con discapacidad conmemoraron su día internacional la mañana de hoy, domingo 3 de diciembre, con un plantón en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Alexander García

Decenas de personas en sillas de rueda y con bastones para caminar protagonizaron un platón la mañana de este domingo 3 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en una manifestación en la que reivindicaron sus derechos junto a familiares y amigos.

Los manifestantes, reunidos en el Parque Centenario, marcharon luego por la avenida 9 de Octubre, en el centro de la ciudad, vistiendo camisas blancas y con pancartas en las que se leían frases como “la única discapacidad es la mala actitud” o “por un Ecuador inclusivo y una sociedad consciente”.

“Estamos exigiendo derechos que lamentablemente son conculcados en la práctica”, indicó Juan Vizueta, con 45% de discapacidad motriz, uno de los manifestantes.

Él recordó las 36 observaciones que en 2014 la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas cursó a Ecuador, preocupaciones que tres años después siguen vigentes, dijo.

Entre ellas están el derecho a la accesibilidad en las ciudades y a la trasportación pública o la falta de acceso a la educación media y universitaria. “A la Comisión le preocupa mucho el alto índice de personas con discapacidad, sobre todo mental, entre los 15 y 18 años, que presentan estado de embarazo, lo cual evidencia que en muchos casos han sido víctimas de violencia sexual”, señaló Vizueta.

La manifestación fue convocada por el Frente Político de Personas con Discapacidad. “Existe una Ley Orgánica de Discapacidades, pero vemos que la mayoría de quienes están aquí no cuentan con un empleo, cuando la inclusión laboral habla de que las empresas deben tener el 4% de personas con discapacidad”, sostuvo Raúl Cordero, presidente del Frente, a quien le faltan las dos piernas.

También, dijo, hacen falta los créditos preferentes para emprendimientos y criticó el proceso de revalorización de la discapacidad del Ministerio de Salud, una credencial que según Cordero está reduciendo el porcentaje de discapacidad, lo que incide en los beneficios a los que tienen derecho personas con discapacidad física o intelectual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)