8 de diciembre de 2017 00:00

Los personajes populares, en obras pictóricas

Los óleos se exhiben en una de las tres salas de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

Los óleos se exhiben en una de las tres salas de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

Las fiestas populares, el chagra, la Mama Negra, finados y la mujer indígena se plasmaron en cinco obras pictóricas. Los cuadros se encuentran en una de las salas del Museo de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, ubicada en el centro de Latacunga.

Los óleos fueron donados o adquiridos por la institución a los artistas Vicente Pazmiño, Verónica Gallardo, César Naranjo, Julio Mejía, Eduardo Álvarez y Anss Winkns. Estas obras son parte de las exposiciones itinerantes que realiza la institución en los centros comerciales de la urbe y el parque Vicente León.

Darwin Fabara, guía de la Casa de la Cultura, explica que uno de los cuadros reconocidos es el que muestra el rostro de la Mama Negra. Los colores negro, dorado y blanco conjugan los diferentes detalles del principal personaje de la fiesta de la Santísima Tragedia.

La celebración popular religiosa se realiza en honor a la Virgen de Las Mercedes en septiembre y noviembre.

Otro de los cuadros que llama la atención de los visitantes es el chagra. Un joven campesino que luce un poncho de rayas rojas, negras y blancas, un sombrero de ala ancha y una bufanda que sirve para cubrirse del intenso frío del páramo. En una de sus manos sostiene un tabaco y el cuadro se complementa con una cuerda elaborada con cuero de vaca.

La exposición también cuenta con un cuadro de la artista holandesa Anss Winkns. La artista elaboró un óleo de una mujer indígena oriunda de las comunidades de Zumbahua. “Son obras únicas donde se plasmaron la riqueza cultural de las comunidades del occidente de Cotopaxi. La técnica aplicada por los artistas es única”, asegura Fabara.

Uno de los cuadros que se encuentran en el ingreso de la Casa de la Cultura es la fiesta del Danzante de Pujilí. Los trajes multicolores de los danzantes están cargados de simbolismos de la festividad religiosa del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo.

El presidente de la Institución, Germánico Alvear, indica que el artista logró plasmar detalles únicos de la vestimenta tradicional. Entre los que se encuentran la pechera donde está la chacana o cruz andina. El símbolo está cubierto con espejos, oropeles falsos color dorado y monedas de la época Colonial.

“En el cabezal de los tushug sobresale el sol y la luna y esta se encuentra adornada con plumas de pavo real. El artista logró captar los detalles con una técnica espectacular”, sostiene Alvear.

La visita al Museo de la Casa de la Cultura de Cotopaxi se complementa con el recorrido a las tres salas donde están las piezas arqueológicas, vestimentas, caretas e instrumentos andinos. El Museo está abierto al público de martes a viernes, desde las 09:00 hasta las 16:00. Los fines de semana se abre de 10:00 a 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)