28 de diciembre de 2016 18:24

Los personajes políticos son los preferidos para quemar ‘el viejo’

La exjueza Collantes es uno de los monigotes más vendidos en las ferias de años viejos de la capital. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La exjueza Collantes es uno de los monigotes más vendidos en las ferias de años viejos de la capital. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Varias redacciones
(I)

Las representaciones de figuras políticas nacionales, actrices y personajes de dibujos animados recreados en muñecos de cartón, papel o aserrín se observan estos días en los puestos de quienes comercializan los tradicionales monigotes, que serán quemados durante los últimos minutos del 31 de diciembre de este 2016.

Pero en cada ciudad hay un personaje favorito o el muñeco más solicitado. ¿Cuáles son?

En Cuenca, en la andina provincia de Azuay, el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, será quemado. Este personaje está asociado a las obras del tranvía. Su construcción generó cuestionamientos entre los comerciantes y moradores del Centro Histórico. Además, las obras no avanzan al ritmo que se tiene previsto. Eso generó cuestionamientos a la administración municipal.

En Guayaquil, en la Costa del país, hay varios personajes solicitados en los puestos de ventas de monigotes. Algunos son un monigote de un toro vestido con el uniforme del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, a propósito de su Campeonato 15, que obtuvo este año. También está la exjueza Lorena Collantes, cuyos videos se hicieron virales en las redes sociales. Y de personajes animados, los más pedidos son Peppa pig y Bart Simpson.

Jugadores y otros símbolos del equipo Barcelona también son los favoritos en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador. Los santofomingueños también quemarán a la exjueza Lorena Collantes.

En Atuntaqui, (Imbabura), el presidente Rafael Correa es uno de los personajes preferidos por los habitantes de Imbabura para elaborar el monigote con el que se despedirá el año. En la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, de Atuntaqui, una de las más coloridas del país, se inspiró en el presunto gusto del mandatario por viajar en aeronaves.

En Ibarra (Imbabura) y Tulcán (Carchi), la exjueza Lorena Collantes fue el personaje preferido por la ciudadanía para elaborar los años viejos, según los vendedores de monigotes.

En Ambato, en la Sierra Centro, los monigotes se exhiben en las esquinas de los redondeles de la Policía Nacional, el coliseo de los Deportes, el colegio Guayaquil y la avenida Rodrigo Pachano. Entre los personajes que más se comercializan están el presidente Rafael Correa, la exjueza Collantes y los jugadores del club Macará de Ambato, por su ascenso. Los muñecos de series animadas como Pokemón o Dragon Ball también son solicitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)