9 de diciembre de 2015 08:58

Personajes fantásticos recorren Medellín en el Carnaval de Mitos y Leyendas

Un hombre participa en una comparsa durante el tradicional Carnaval de 'Luces, Mitos y Leyendas' en Medellín.

Un hombre participa en una comparsa durante el tradicional Carnaval de 'Luces, Mitos y Leyendas' en Medellín. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Personajes fantásticos recorrieron la noche del 8 de diciembre del 2015 las calles de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) durante la celebración del Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas, que este año se inspiró en la identidad popular y en las tradiciones.

"Este es un desfile con más de 30 años de historia, que en el 2015 impulsa el tema de las luces, las tradiciones y tiene caracterizaciones especiales", dijo la secretaria de Cultura de Medellín, María del Rosario Escobar.

El esplendoroso desfile, realizado bajo el lema 'Historias de mi tierra y del más allá', contó con la participación de más de 900 artistas y 19 comparsas y además evocó a los personajes míticos de la "cosmovisión" de esta región de Colombia.

"Este año se le apostó al arte, a la fantasía popular y a darle un estatus poético al teatro de calle", con la idea de "sensibilizar al público e inspirarlo en sus tradiciones", explicó la subdirectora artística del Carnaval, Leila Castillo.

Durante los dos kilómetros del recorrido, avivado por el colorido del alumbrado navideño y por cientos de espectadores, fueron protagonistas "personajes fantásticos" como "El Sombrerón", "El Monje sin Cabeza", "La Madremonte" y "La Llorona", quienes deambularon por las calles para preservar la tradición oral y las prácticas ancestrales.

"Esto es identidad popular y fantasía", dijo Castillo sobre este espectáculo "muy visual" que incluyó danza, teatro y música.
Dentro de las puestas en escenas se destacó una alusiva a la muerte, que fue recreada con decenas de zombies y con la coreografía de la canción "Thriller" de Michael Jackson.

Asimismo, para cerrar el evento con una temática menos sombría, se presentó un grupo artístico del Carnaval de Barranquilla, invitado especial que trajo a Medellín la "Danza del Garabato", alegría y ritmos tradicionales de la costa atlántica colombiana.

Con esta manifestación cultural y artística de la ciudad, que este año no contó con aparatos electrónicos para "privilegiar" el performance de los artistas, se cerró el Festival de las Luces, celebración que también enmarcó el concierto para niños del cantautor colombiano Carlos Vives.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)