20 de septiembre de 2017 15:24

Una persona fue sentenciada a un año de prisión por transportar 73 animales silvestres

Entre los animales que fueron encontrados estaban dos caimanes enanos y un caimán blanco. Foto tomada de la página del Ministerio del Ambiente del Ecuador

Entre los animales que fueron encontrados estaban dos caimanes enanos y un caimán blanco. Foto tomada de la página del Ministerio del Ambiente del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 28
Isabel Alarcón
(I)

Una persona fue sentenciada a un año de prisión y a pagar USD 22 000 por cometer un presunto delito contra la vida silvestre. El hombre habría sido detenido cuando transportaba 73 animales vivos, de 14 especies diferentes.

Según la información del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), el hallazgo ocurrió el 22 de agosto del 2017, cuando un miembro de la Policía Nacional se percató de que el vehículo con placas diplomáticas llevaba animales en su interior.

El agente detuvo al conductor y, tras pedirle los permisos para transportar fauna silvestre, el hombre fue detenido, ya que no habría contado con estos documentos.

Al realizar la inspección, los técnicos del MAE determinaron que entre los animales que se pretendían transportar estaban un mono araña, una tortuga charapa, una tortuga motelo, una guanta, dos serpientes, dos caimanes enanos, un caimán blanco, 10 anfibios, 14 lombrices gigantes, 20 ciempiés, 15 cucarachas, un grillo y una tarántula.

Tres de las especies encontradas en el vehículo están consideradas como en peligro crítico de extinción en el Libro Rojo de Especies de la Unión Internacional de Conservación Natural (UICN).

Los animales fueron llevados al ZooCoca, en el cantón Orellana, para ser revisados por los veterinarios. Después de cumplir el proceso de cuarentena, los especímenes fueron liberados en el Parque Nacional Yasuní.

Según el MAE, varios de los animales fallecieron debido al maltrato que sufrieron al ser capturados y transportados de manera ilegal.

El hombre fue juzgado por un juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Loreto, Orellana, quién dictó una sentencia de un año de prisión y USD 22 000 “por concepto de reparación ambiental por el delito en contra de la vida silvestre”.

El Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de uno a tres años de pena privativa de libertad para quien cometa delitos contra la flora y fauna silvestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (8)