20 de enero de 2016 13:28

Presencia de 17 perros en La Carolina genera debate

En el Parque La Carolina, norte de Quito, existe un jauría de 17 perros, según datos Centro de Gestión Zoosanitaria Urbaninal.

En el Parque La Carolina, norte de Quito, existe un jauría de 17 perros, según datos Centro de Gestión Zoosanitaria Urbaninal. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 34
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 4
Unidad de Noticias

Diecisiete perros conforman la jauría o manada que vive en el Parque La Carolina. Esto según el Centro de Gestión Zoosanitaria Urbaninal. El organismo pertenece a la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y se encarga de regular la fauna urbana en la ciudad. Pero no es fácil encontrar a los canes.

La mañana de este miércoles 20 de enero de 2016, cuatro de estos animales se encontraban cerca a la Tribuna de Los Shyris. Gordo, Zamba, Serrana y Rufo son sus nombres.

Ellos son atendidos por la persona que cuida las bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), ubicadas bajo el graderío de la tribuna.

Incluso fuera de la vivienda de esta mujer y su hija hay dos casas para los cuatro perros. Estas fueron proporcionadas por fundaciones animalistas, que también colaboran con la alimentación y vacunas.

Ayer, Fernando Arroyo, director de Urbanimal, aclaró a este Diario que no hubo ningún atentado contra los perros de esta jauría. Esto luego de que trascendiera que tres canes, que vivían cerca de la laguna artificial del parque, fueron eutanasiados por las autoridades. El organismo aclaró que esa decisión se tomó por su avanzada edad y problemas de salud, luego de una inspección realizada a pedido de la Administración del parque.

Cinco de los 17 perros cuentan con carné de vacunas, según Urbanimal. La entidad se ha mantenido en contacto con las personas que cuidan de estos animales comunitarios.

Sofía, hija de quien cuida a los cuatro perros de la Tribuna De los Shyris, no recuerda hace cuanto tiempo llegaron y tampoco sabe qué edad tienen. Pero asegura que están vacunados y que son "mansos y no molestan a nadie". Aunque admite que en ocasiones se asustan con las bicicletas, ladran y hasta han llegado a morder a varias personas.

Sofía siente miedo por lo ocurrido con los perros de la laguna, está encariñada con los cuatro que viven fuera de su casa y no quiere que les pase nada.

Entre los ciudadanos que transitan regularmente por el parque, las opiniones son divididas. Carmen Rosas y Martha Loyo son dos mujeres adultas mayores, que caminan todos los días en este lugar. Están en contra de que perros vivan en el parque. “Nadie los atiende, andan buscando comida y ensuciando el parque, son peligrosos para los niños”, dijo Loyo.

Lucía Tamayo, de 16 años, practica atletismo en La Carolina. Ella está a favor de la presencia de los canes, dice que es una tradición en el espacio verde y no cree que se los deba sacar de ahí. Además, explica que estos animales muchas veces atacan a ladrones y cuidan a las personas que van a hacer deporte en las noches.

En esto concuerda Luis Macas, quien la mañana de este miércoles paseaba a su perro. Él cree que se los debe conservar como parte del parque. Pero recomienda a las autoridades que se hagan cargo de su alimentación, vivienda, cuidado, limpieza y entrenamiento.

Sofía cuenta que el resto de perros de la jauría caminan por la Cruz del Papa, la laguna y el sector que conduce a la calle Japón. En cada área de La Carolina hay personas que laboran en el parque los alimentan y cuidan. Pero, que hay veces en que los 17 se juntan y corren por todas partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (5)