23 de agosto de 2015 00:24

Más de 40 perros y gatos encontraron nuevos hogares

La Unidad de Rescate Animal de la Prefectura del Guayas organizó una feria de adopción en Parque Samanes. Foto: Mario Faustos / El Comercio

La Unidad de Rescate Animal de la Prefectura del Guayas organizó una feria de adopción en Parque Samanes. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 59
Elena Paucar
Redactora

Morito cambió una vieja caja de cartón por una nueva casa. Hace un mes fue encontrado a un costado de la carretera que conduce al cantón Playas, desprotegido y en compañía de su hermano Negrito -que también ya tiene un hogar-.

“Los rescatamos cuando tenían un mes y medio. Les dimos atención veterinaria y están listos para la adopción”, contó Denisse Caballero, jefa de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), de la Prefectura del Guayas.

Desde las 10:00 de este sábado 22 de agosto, en el Parque Samanes, norte de Guayaquil, decenas de amantes de los animales asistieron a la primera feria de adopción, organizada por la URRA, y que contó con el respaldo de la fundación Rescate Animal.

“Cada día recibimos entre 50 y 60 llamadas para ayudar a animales sin hogar. Y damos atención veterinaria a unos 30 casos diarios. Hoy estaban listos para la adopción 20 perros y tres gatos, recuperados de las calles”, explicó Caballero.

Keylan Suárez se enamoró de Morito -ella lo bautizó así-. Y lo llevó a casa para que sea la compañía de su hija Samantha, de apenas 6 meses. “Es mejor adoptar que comprar. Hay muchos animalitos en las calles que merecen una vida mejor”.

Dentro de un cerco metálico, armado bajo una carpa, corrían de un lado a otro los rescatados. Muchos son sobrevivientes de accidentes de tránsito; otros superaron graves cuadros de sarna y gusaneras; y algunos fueron abandonados por padecer malformaciones congénitas.

Los voluntarios de Rescate Animal colaboraron con el registro de fichas, con datos detallados de cada interesado. 20 perritos rescatados por esta fundación también estaban listos para ir a una casa.

“Y 50 más se están alistando para la adopción -explicó Viviana Vásconez, presidenta de Rescate Animal-. Los pueden ver en nuestra página web rescateanimal.org.ec”. Las redes sociales son el medio para contagiar a otros con esta misión de rescate, pero quieren llegar más allá de los likes en las fotos de los casos de ayuda que se publican a diario en Facebook.

“Queremos sumar más rescatistas externos. Por eso en esta semana publicaremos un video, un tutorial para explicar a todas las personas cómo poder ayudar. Es un proceso que implica reunirse con amigos para ayudar, buscar atención veterinaria para el rescatado, buscar un hogar temporal para los cuidados, esperar que se recupere, buscar un hogar definitivo y hacer un seguimiento para ver cómo se acopló”.

María Estela Galarza es una de esas voluntarias externas. En mayo rescató a Negra con sus cachorros, quienes corrían peligro junto a la autopista Terminal Terrestre-Pascuales. “A tres les conseguí hogar. Pero con ellos nos encariñamos”, contó mientras abrazaba a Chiqui, uno de los cachorritos, ahora de cuatro meses.

Una foto fue el paso final y el cierre de varias historias felices durante la feria de adopción. Blanca, por ejemplo, es ahora una miembro más de la familia Pigueira. Y Viejito desde hoy vivirá con los Chamba. Todos los nuevos dueños recibieron certificados y serán visitados para constatar la adaptación de sus mascotas.

Los aliados de los animales
La URRA de la Prefectura surgió hace dos años. Ofrece asistencia médica veterinaria, atención a los animales abandonados o en condiciones de riesgo y la búsqueda de hogares adoptivos.

La Unidad da atención de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes; y de 07:00 a 15:00 los sábados. Los números de contacto son 2281470 ext. 139. También a los celulares 0981694435 y 0981668214.

Durante la feria además se dio atención veterinaria gratuita. Las mascotas fueron desparasitadas y aplicaron tratamientos contra pulgas y garrapatas. Varias empresas se sumaron para entregar balanceado.

En el informe para primer debate del Código de Ambiente, que incluye la Ley LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal), se establece que las prefecturas y municipios, tienen competencia para trabajar por el bien de los animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (2)