17 de abril de 2015 14:44

Perros entrenados podrían detectar cáncer de próstata

Dos perras pastores alemanes participaron en el experimento. Foto: Referencial/ EL COMERCIO.

Dos perras pastores alemanes participaron en el experimento. Foto: Referencial/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Gabriela Vivanco

Perros que detectan explosivos y drogas podrían recibir un entrenamiento similar para identificar el cáncer de próstata al olfatear muestras de orina, según un estudio del Centro Clínico y Científico Humanitas, ubicado Milán, Italia.

Para las pruebas, dos perras pastores alemanes de tres años fueron entrenadas para detectar “compuestos orgánicos volátiles específicos del cáncer de próstata”, de acuerdo a la explicación de la investigación, publicada en la revista científica ‘The Journal of Urology’.

Los canes lograron diferenciar los pacientes sanos de aquellos que padecen cáncer con un 90% de precisión.

Las perras olfatearon 362 muestras de pacientes con este tipo de cáncer y 540 de personas sanas. Los resultados fueron sorprendentes: los animales acertaron en un 96.5% y lograron una especificidad del 98%. Además, cuando se realizó el experimento con muestras de hombres mayores a 45 años, los animales fueron más efectivos.

La capacidad olfativa de los perros es 40 veces mayor que la de las personas. Foto: Pixabay.

La capacidad olfativa de los perros es 40 veces mayor que la de las personas. Foto: Pixabay.

Esta no es la primara ocasión que se realiza una investigación similar. En agosto del 2012, Científicos del Hospital Schillerhöhe en Alemania realizaron un experimento en que determinaron que perros entrenados podían detectar el cáncer pulmonar, al olfatear el aliento de los pacientes. En esta ocasión, el resultado tuvo un 95% de aciertos.

Según el portal de ciencia y tecnología Hipertextual, los perros pueden identificar estas enfermedades gracias a su capacidad olfativa, la cual es unas 40 veces mayor a la de las personas. Además, que en el caso del cáncer de próstata, algunas sustancias volátiles de este padecimiento se desprenden en la orina.

El estudio concluye que es necesaria mayor investigación y ampliar el experimento a más perros. De comprobarse y perfeccionarse la identificación, se podría crear narices electrónicas para realizar un examen no invasivo, menos costoso y con gran efectividad en la detección, según el portal de ciencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)